En julio pasado la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 5.70 por ciento, ligeramente superior al 5.62 por ciento del mes previo, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La comparación anual muestra que en el octavo mes del año la tasa de desocupación se ubicó en 6.12 por ciento de la PEA, por arriba del 4.15 por ciento registrado en julio de 2008.
Detalló que en julio, la población ocupada alcanzó 93.88 por ciento de la PEA, y de ese cifra 41.8 por ciento se concentró en el sector servicios; 19.5 por ciento en el comercio; 15 por ciento en la industria manufacturera; en actividades agropecuarias 14 por ciento y en construcción ocho por ciento.
En actividades como minería, electricidad, agua y suministro de gas, se condensó el uno por ciento; mientras que el 0.7 por ciento no especificó su actividad.
Según la posición en la ocupación, 64.7 por ciento de los empleados se identificó como subordinado y remunerado, 23.5 por ciento como trabajador por cuenta propia, 7.4 por ciento como trabajador sin pago y 4.4 por ciento agrupó a los empleadores.
La institución explicó que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
La población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.8 por ciento de la PEA y 8.3 por ciento de la población ocupada. Ambas proporciones son más altas que las de julio de 2008, cuando se ubicaron en 7.1 y 7.4 por ciento.
En tanto, la desocupación en las 32 principales áreas urbanas significó 7.68 por ciento de la Población Económicamente Activa en el mes de referencia, es decir, 2.47 puntos por arriba de la tasa observada durante el mismo periodo del año pasado.
Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación registró un incremento de 0.52 puntos porcentuales con relación a la de junio pasado.