La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló los datos sobre los robos bancarios de los últimos 18 meses en la ciudad, e identificó a las sucursales Bansefi y Banorte como las más vulneradas por este acto ilícito.
La estadística de la dependencia, proporcionada a Notimex, establece que en el referido lapso se han perpetrado 69 robos a sucursales bancarias, 47 de ellos durante 2008 y 22 más del 1 de enero al 30 de junio del presente año.
La institución más afectada por los atracos es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), al acumular 19 casos en sus sucursales, 11 en 2008 y ocho en lo que va de 2009, lo que equivale a 27.5 por ciento del total de los robos.
En segundo lugar se ubican las sucursales de Banorte de México S.A. de C.V., con 15 asaltos, de ellos 11 ocurrieron en 2008 y cuatro en 2009, equivalentes a 21.7 por ciento de los robos bancarios perpetrados en los últimos 18 meses en esta capital.
La tercera institución más afectada por los robos bancarios es Banco Azteca S.A de C.V. al acumular ocho casos, cuatro el año pasado e igual número en el primer semestre de 2009, lo que representa 11.6 por ciento del total.
Las estadísticas revelan que las unidades del Banco Nacional de México (Banamex) aparecen en el cuarto sitio en robos con siete atracos, de los cuales seis se cometieron en 2008 y uno en lo que va del presente año.
También con siete robos se ubican los locales de HSBC S.A. de C.V., aunque todos ellos se cometieron durante el año pasado, mientras que en el primer semestre de 2009 no registran saqueos a sus instalaciones.
En siguiente lugar se sitúa BBVA Bancomer S.A., con cinco atracos a sus sucursales, cuatro en 2008 y uno en lo que va del año; seguido de Scotiabank Inverlat con tres casos, dos el año pasado y uno en 2009.
En tanto, Bancopel y Banco del Ahorro FAMSA S.A. registran dos robos cada uno y, en último posición, se ubica Banco Santander con un sólo atraco, el cual fue perpetrado el año pasado.
En materia de sucursales más robadas, la preferida por los hampones es la de Banorte ubicada en Avenida Jardín y Calle 12 colonia Pro Hogar, delegación Azcapotzalco, ya que registra tres atracos, dos en junio de 2008 y uno en septiembre de ese mismo año.
Con dos robos, le sigue la sucursal Banamex localizada en el cruce del Eje 3 Oriente y Calle 10, colonia Granjas San Antonio, en Iztapalapa, perpetrados en mayo de 2008 y junio de 2009.
Igual número de atracos reporta la sucursal Banorte situada sobre la avenida Marina Nacional a la altura de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo, uno se cometió en septiembre de 2008 y el último el 22 de junio.
También con dos atracos está una sucursal de Bansefi localizada en el número 10 de Doctor Elguero, colonia San Angel, delegación Alvaro Obregón. Los robos a esta sucursal se registraron en noviembre del año pasado y febrero de este año.
Por delegaciones, Iztapalapa es la que registra el mayor número de asaltos bancarios en los últimos 18 meses con 13 casos; le siguen Gustavo a. Madero con 11; así como Azcapotzalco y Cuauhtémoc con ocho, en cada caso.
En tanto, la delegación Miguel Hidalgo concentró un total de siete robos; Alvaro Obregón reportó seis; Benito Juárez, cinco; Tlalpan, cuatro; Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco, dos cada una, y Venustiano Carranza con un caso.
De acuerdo con autoridades de la PGJDF, la mayoría de estos atracos fueron cometidos por una o dos personas, presuntamente armadas, que usaron la técnica de la "nota intimidatoria" para concretar los delitos sin llamar la atención.
Sólo siete de los 69 atracos reportados en los últimos 18 meses, que equivalen a 10 por ciento, fueron cometidos con algún grado de violencia contra empleados de las sucursales o clientes. En ninguno de los casos se reportaron decesos.