Atractivos. En 2009 se remodelaron diferentes espacios públicos en la capital del estado. EL SIGLO DE TORREÓN
En 2010 se tiene contemplado revertir el impacto negativo en materia turística que se presentó en el presente año derivado de fenómenos como la crisis económica y la influenza.
De acuerdo al vocero de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Víctor Hugo Castañeda Soto, hubo una pérdida de divisas de mil 500 millones de dólares con relación a 2008.
Informó que además se registró una caída significativa de turismo extranjero que recibió este año a 21 millones de personas, cuando el año pasado se contabilizaron 24 millones de visitantes.
No obstante, afirmó que los próximos meses se espera que haya un repunte importante en todo el país.
Castañeda Soto dio a conocer que la dependencia federal dispondrá en 2010 de una bolsa de mil 800 millones de pesos (mdp), monto que se elevará con la mezcla de recursos de los estados para la realización de obra y proyectos de interés de cada una de las entidades federativas.
En ese sentido la Administración Estatal participará y se pactará qué tipo de obras se llevarán a cabo con la Secretaría de Turismo Federal, y de cuándo dispondrá la dependencia, así como el monto que va a aportar.
Consideró que, sin duda, habrá que seguir impulsando el Centro Histórico además que tendrá que haber un seguimiento para el rescate del Mercado Gómez Palacio y habría que ir delimitando otros proyectos como la carretera Durango-Mazatlán, que seguramente para el año que entra estará muy avanzada.
Dijo que, asimismo, se tendrá que trabajar en otras regiones de las entidad como: Mapimí y Nombre de Dios.
Reiteró que corresponderá a Turismo del Gobierno local identificar qué proyectos y obras se van a realizar en Durango; "de entrada hay una buena relación con la entidad y del titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, para pactar con Durango", puntualizó.
En cuando a devoluciones de recursos a la Federación y a obras inconclusas, dijo desconocer si el territorio estatal está en este caso, sin embargo, hay personal que se encarga de dar un seguimiento puntual.
Dijo que evidentemente las condiciones económicas y el recorte en el presupuesto para los estados provocó que no se pudieran dar en algunos casos las mezclas de recursos; "eso escapó a la propia decisión de las entidades".
Aseguró: "todo lo que estamos viendo como la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad y el cableado subterráneo, y en términos de lo que ha sucedido en materia de mejoras a edificios históricos, es positivo y con ello le ha ido bien al estado".