La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta este lunes se han confirmado ocho mil 279 casos de influenza A(H1N1) en México, de los cuales 116 fallecieron.
Al destacar en un reporte que los casos de pacientes con inicio de síntomas recientes son muy pocos, refirió que la epidemia de influenza A (H1N1) en México continúa con su tendencia a la baja, pero que es importante mantener las medidas de prevención.
Entre las medidas de prevención están lavarse las manos de forma frecuente, el no saludar de beso y el estornudo de etiqueta, entre otros.
La dependencia precisó que las 116 defunciones representan 1.4 por ciento del total de casos confirmados, de los cuales 51.7 por ciento eran mujeres y 48.3 por ciento hombres, además de que 70.7 por ciento de los fallecidos tenía entre 20 y 54 años de edad.
La SSA indicó que 85.2 por ciento de las personas que perecieron tuvieron tos, 84.3 por ciento fiebre, 75.7 por ciento náuseas, 54.8 por ciento ataque al estado general y 52.2 por ciento expectoración.
El reporte detalló que las 32 entidades federativas registran casos confirmados de influenza humana, siendo el Distrito Federal el que concentra el mayor número de afectados, seguido de los estados de Yucatán, Veracruz, Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí.
Reiteró que la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Respecto al panorama mundial, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportan 52 mil 815 casos en 99 países, siendo la Unión Americana la nación con el mayor número de casos confirmados con 21 mil 449.