La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el 15 de julio se registraron en México 13 mil 646 contagios por el virus de influenza A(H1N1) y 125 fallecimientos.
En un comunicado precisó que las 125 muertes representan 0.9 por ciento del total de los casos de contagio confirmados en el país y que 52 por ciento de los fallecidos eran mujeres y 48 por ciento hombres.
La SSA señaló además que 70.4 por ciento de quienes murieron fueron personas entre los 20 y 54 años de edad.
Añadió que el virus A(H1N1) está presente en las 32 entidades de la República y que la mayoría de los casos confirmados se localizan en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.
Por ello, insistió en su llamado de que no se baje la guardia y se continúe con la aplicación de medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta, es decir colocar el antebrazo frente a boca y nariz cuando se tosa o estornude.
Recordó que si la influenza se atiende a tiempo es curable, por lo que exhortó a la población a que si presenta síntomas de resfriado, sobre todo fuertes dolores de cabeza y temperaturas de más de 40 grados, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Con relación a la situación en otros países, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos y México reportan que la epidemia se ha propagado a 135 naciones, hay 101 mil 250 casos confirmados y 476 muertos.