La tercera riña en lo que va del año en el Centro de Reinserción Social Morelos arrojó como saldo 9 lesionados, dos de ellos tuvieron que ser atendidos por médicos internos debido a la gravedad de sus heridas.
El enfrentamiento ocurrió el domingo pasado y de acuerdo con custodios e internos, el origen del conflicto se debió a la disputa de las 19 tiendas instaladas en el interior del penal de mediana seguridad, considerada por el gobierno estatal como modelo prototipo a nivel Latinoamérica.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, responsable de los penales en el estado, informó en un comunicado que la riña fue protagonizada por cinco internos y que se derivó de inconformidades y discusiones en una de las áreas de tienda ubicadas en el centro de reclusión.
Sin embargo, custodios e internos que pidieron el anonimato informaron que la gresca ocurrió porque el grupo que encabeza el “autogobierno” (mando superior entre internos), se inconformaron porque un reclusos que administra una de las 19 tiendas no pagó su cuota de 7 mil pesos al líder de los reclusos Alfonso Quiroz Saldivar, recluido en el dormitorio número 9.
Los custodios e internos dijeron que las autoridades penitenciarias reestructuraron las 19 tiendas pero cada uno de los administradores deberían pagar 7 mil pesos al líder del autogobierno por tener derecho a la tienda.
Es así que al interno que no pagó su aportación económica fue visitado por el grupo del autogobierno y con el pretexto de no pagar los productos de consumo iniciaron la riña en la que participaron los reclusos José Téllez García, Rolando Enrique Jiménez, Villulfo Jesús Campuzano Bahena, Jorge Luis Gutiérrez, Antonio Cortés, Gerardo Casillas, Gerardo Aguilar, Rolando Casillas, Israel Tlaltenchi.
Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal un grupo de reos compraron en una de las tiendas y luego intentaron retirarse del lugar sin cubrir el costo de diversos productos, pero antes discutieron con el encargado y una persona más que le auxiliaba, generándose las agresiones en contra de estos dos últimos.
“Ante los hechos personal de seguridad y custodia intervinieron para evitar que el incidente pudiera tomar proporciones mayores, asegurando a los agresores y trasladando a los dos lesionados al área médica. Uno de ellos recibió cinco puntadas en el área de cráneo, mismo que fue dado de alta de manera inmediata, mientras que la segunda persona quedó en el área solo bajo observación sin que se viera afectada su salud”, cita el comunicado oficial.
Y agrega que los tres responsables fueron sometidos a la certificación médica establecida por ley y de los hechos conocerá el Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro, para determinar el tipo de sanción y medidas de control a las que serán sometidos los participantes.