El estado de Querétaro vive el más severo desempleo en toda la historia, al alcanzar 8.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba de la media nacional.
Este indicador significa unas 55 mil personas sin trabajo fijo, reveló el director del Servicio Nacional de Empleo, Alejandro Sánchez Salinas, quien confirmó el dato durante la realización de la segunda feria del empleo en el año, en donde se ofertaron mil 418 puestos laborales.
El Secretario del Trabajo de gobierno estatal, Rafael Camacho Sandoval, aceptó que la situación, en tal sentido, es la más severa en la historia de la nación, no solamente por el hecho en sí de haber crecido la tasa de desempleo.
Es la situación más grave -dijo- por conjuga, efectivamente, la pérdida de empleo con reducción en la capacidad de poder adquisitivo y con la baja en el desplazamiento de la planta productiva formal.
Rescató de esta situación un elemento positivo, al referir que a diferencia de otras entidades de la República Mexicana, en Querétaro hasta ahora no se ha reportado el cierre de empresas.
Optimista, sin embargo, Rafael Camacho evaluó que la tasa de desempleo abierto del 8.1 por ciento, es todavía manejable, "dadas las condiciones y el dinamismo de la economía de casa".
Por esto mismo, el secretario del Trabajo, Rafael Camacho Sandoval, confirmó la autorización de una partida extraordinaria por seis millones de pesos, para echar andar el programa de capacitación "Bécate", que en el primer semestre del año tuvo una inversión por 28 millones de pesos, asignados para este 2009.