El presidente francés Nicolas Sarkozy y un senador del gubernamental partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) fueron objeto de amenazas de muerte que ya están bajo investigación. (Archivo)
El presidente francés Nicolas Sarkozy y un senador del gubernamental partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) fueron objeto de amenazas de muerte que ya están bajo investigación, informaron hoy fuentes oficiales.
Las amenazas fueron enviadas el pasado 5 de febrero al domicilio particular en la localidad de Montepellier del senador de Béziers, Raymond Couderc, en un sobre que contenía una carta mecanografiada y una bala calibre .38.
En rueda de prensa este jueves, Couderc indicó que presentó una denuncia del hecho, así como el sobre y su contenido, ante el ayuntamiento de Béziers el pasado lunes para las investigaciones pertinentes, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.
Relató que el primer apartado de la misiva profería amenazas de muerte contra el presidente Sarkozy, a quien calificaba de 'sucio húngaro', en relación al origen de su padre Pál Sárkozy Nagybócsay, un aristócrata húngaro que emigró a París.
Según el senador, en un segundo apartado las amenazas indicaban que tanto Sarkozy como él iban a terminar con una bala en la cabeza.
El texto de la misiva estaba redactado de manera 'muy primaria y no recuerdo haber visto una firma al final de la escritura, sólo un grigri (sistema de seguridad) en el sobre', declaró el legislador, y afirmó que las amenazas no exponían ninguna razón.
El padre del presidente francés emigró de Hungría cuando las tropas rusas cruzaron la frontera y confiscaron su hacienda, y después de breves estancias en Austria y Alemania se mudó a París, donde conoció a la madre de Nicolas Sarkozy, Andrée Mallah.
Pál cambió su nombre por la forma francesa Paul Sarkozy y consiguió la ciudadanía francesa en la década de 1970, pero se empeñó en que ninguno de sus hijos (Guillaume, Nicolas y Benjamin) aprendiera la cultura e idioma húngaros, así que fueron educados según la tradición francesa.