Los seis bancos más grandes del país reportan, en conjunto, créditos por 25 mil 402 millones de pesos que se catalogan de “alto riesgo”.
Esta cifra es mayor a la que se registró en el trimestre anterior cuando el saldo llegó a 21 mil 837 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex calificó créditos riesgosos por mil 668 millones de pesos y la Sociedad Financiera de Banamex -segmento de tarjetas- por 4 mil 685 millones de pesos.
Por su parte, Bancomer observó una disminución por cerca de mil millones de pesos en su cartera de riesgo respecto a junio y en septiembre sumó 6 mil 089 millones de pesos.
A su vez, Banorte contabilizó préstamos de alto riesgo por mil 149 millones de pesos, HSBC por 6 mil 416 millones de pesos y Scotiabank por mil 145 millones de pesos.
En Santander el monto fue de 672 millones de pesos y en su negocio Santander Consumo llegó a 3 mil 579 millones de pesos.
Analistas financieros mencionaron que el aumento en los créditos de alto riesgo se debe al mayor sobreendeudamiento de las familias.
“Todos los intermediarios efectúan evaluaciones más rigurosas del comportamiento de pago de sus clientes y a partir de éste se califica la cartera con mayor peligro”, afirmaron.
Se considera créditos de riesgo alto a los financiamientos que son más susceptibles de caer en morosidad y de ser irrecuperables. La mayor parte de la cartera corresponde a tarjeta de crédito. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los créditos vencidos de tarjetas sumó 19 mil 699 millones de pesos en noviembre; esta cifra es mayor en mil millones de pesos a la que se contabilizó en octubre pasado.
Hasta hace unos meses el crecimiento en los vencimientos de los plásticos llegó a 90%.
Ante este incremento, las instituciones iniciaron acciones para mitigar el avance en la morosidad.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que hay una mayor prudencia de las entidades en la colocación de las tarjetas.
En la actualidad, las instituciones aplican diversos esquemas de reestructura para aliviar la situación de los morosos.
En los intermediarios se ofrecen quitas de hasta 35% en el saldo total de la deuda, así como esquemas a plazo y tasa fija que llegan a 60 meses.
En la ABM anticiparon que continuará la prudencia de los intermediarios y se realizarán análisis de riesgo más rigurosos.