Los familiares del periodista mexicano Fidel Pérez Sánchez, del estado de Veracruz, en el Golfo de México, denunciaron hoy su desaparición, un día después de que en el estado norteño de Durango fuera encontrado sin vida otro reportero que había sido secuestrado.
La última vez que fue visto Pérez, un reconocido columnista que trabajaba en el diario Notiver, fue el martes en el puerto de Veracruz, situado a 400 kilómetros al este de la capital del país.
El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, calificó el hecho de "muy grave" y dijo que los familiares del comunicador presentaron ya una denuncia ante la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado.
Notiver es uno de los diarios de mayor circulación de Veracruz y está especializado en temas de seguridad y narcotráfico. La columna de Pérez es una de las más leídas.
"Estamos todos pendientes, es algo muy grave, pero esperamos que pronto pueda ser localizado", manifestó Perdomo.
La esposa del periodista, Clara Ondina Morales, denunció su desaparición cuando de la escuela de dos de sus hijos le notificaron que su esposo no había pasado a recogerlos como acostumbraba.
Trató de localizarlo vía telefónica, pero ninguno de sus móviles estaba operativo. Hoy encontraron su vehículo abandonado en el Fraccionamiento (urbanización) Costa de Oro, en el puerto de Veracruz.
La esposa del comunicador pidió que si alguien lo tiene en su poder no le haga daño y demandó ayuda de las autoridades estatales y federales.
"Quiero ayuda, al señor Gobernador, a todos sus amigos, por favor, quiero que me ayuden a buscarlo, mis hijos están tristes, uno no quiere comer porque no lo ve desde ayer, ya se me desmayó", expresó.
"Por favor, que no le hagan nada, por favor", reclamó desesperada.
La última vez que se vio a Pérez en público fue en una conferencia de prensa que ofreció la Secretaría de Desarrollo Social este martes por la mañana.
La desaparición de Pérez se produce un día después de que el periodista Eliseo Barrón Hernández, de 36 años y especialista en temas policiales del diario "Milenio Torreón", apareciera muerto en el municipio de Gómez Palacio, perteneciente a Durango.
Reporteros Sin Fronteras solicitó este miércoles desde París a las autoridades mexicanas que movilicen los medios necesarios para que "la investigación permita identificar rápidamente a los autores de este crimen cuyo móvil aún está por establecer".
Según el testimonio de los parientes de Barrón, ocho hombres encapuchados se introdujeron el lunes pasado en el domicilio del periodista y, tras golpearlo violentamente frente a su esposa y sus dos hijas, se lo llevaron por la fuerza en un coche.
México es una de las naciones más peligrosas para el ejercicio del periodismo. Desde 2000 hasta la fecha han sido asesinados en el país 49 reporteros.