Meta. Suman 180 autos destruidos en La Laguna de Coahuila de una meta de 200.
En Coahuila casi se alcanza la meta de chatarrizar 200 autos.
El Programa de Renovación Vehicular lanzado en julio de 2009 a nivel nacional, camina a un mayor paso en noviembre en La Laguna de Coahuila, ya que de una meta estimada por las agencias de autos de la localidad de destruir 200 unidades, se tienen registrados 180.
Ciertamente la meta nacional de 33 mil unidades a chatarrizar no se alcanza aún, ya que de acuerdo a cifras oficiales se tienen contabilizadas 6 mil unidades chatarrizadas.
Luego de que ayer se destruyeron 25 unidades en una agencia de autos de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), Patricia Moreno, directora de esta agrupación, informó que "casi alcanzamos la meta de destruir 200 unidades" antes de que concluya 2009.
Comentó con entusiasmo que poco a poco la gente se va acercando a las agencias para tener acceso al subsidio federal de 15 mil pesos que se da a las plantas, para dar un mejor precio de venta al público.
Pese a que la entidad no cuenta con una empresa destructora como en otras entidades del país, mencionó que Coahuila ya destaca en el mapa a nivel nacional, ya que cuenta con el 3 por ciento de las unidades chatarrizadas.
"Les llama la atención a las autoridades de la AMDA que a pesar de no tener una destructora se tenga un 3 por ciento de participación a nivel nacional".
AMPLIACIÓN LATENTE
Como se recordará, el Programa fue lanzado en el verano de 2009 y ha tenido un avance lento, ya que de una meta de 33 mil unidades a nivel nacional, a la fecha sólo se tiene un avance de 6 mil.
Moreno adelantó que se tiene conocimiento que el esquema será ampliado hasta marzo de 2010, sin embargo, es necesario que esto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para darlo como un hecho.
De igual manera, de acuerdo a información de representantes de la AMDA se comenta que el monto del subsidio bien podría ampliarse hasta 20 mil pesos o más.
De acuerdo a la directora de ADAC el presupuesto asignado es de 500 millones de pesos, por lo que los recursos de la primera etapa (250 mil pesos) no han sido aplicados en su totalidad, por lo que ven con buenos ojos una ampliación del plazo y del monto.
Hasta el momento, cada semana se reúnen alrededor de 20 a 25 unidades para ser destruidas y vender igual número de autos nuevos.
180
AUTOS
Destruidos reporta ADAC en Coahuila en noviembre