El exceso de armas de fuego en la sierra arroja un gran número de ejecuciones.
Ubicación.
La ola de violencia se percibe un día en las zonas urbanas y otro día en las regiones serranas; uno de los occisos fue asesinado en el municipio de Otáez y el otro fue encontrado en la autopista Durango-Mazatlán.
Durango. En territorio duranguense ya se han registrado 22 asesinatos en el 2009 que pudieran calificarse como ejecuciones por la presunta participación del crimen organizado y nexos con situaciones de drogas, siendo uno de los inicios de años más violentos en la historia de la entidad.
De acuerdo a los datos que proporcionaron los agentes de la Procuraduría estatal fue asesinado con AK-47 Rafael Herrera Soto, de 31 años, quien tenía su domicilio en el poblado Puerto de San Rafael, perteneciente al municipio de Otáez.
De acuerdo al reporte policiaco, Rafael fue interceptado por un sujeto en la cima de un cerro cercano a su domicilio y al presentir que los iban a matar trató de escapar corriendo pero tras avanzar algunos metros fue blanco de un balazo que le atravesó el pecho, quedando muerto de manera instantánea.
El padre del hoy occiso fue quien escuchó el disparo y al ver a su hijo muerto sólo escuchó que el asesino le gritaba “ya maté a tu hijo” pero no lo pudo reconocer.
Localizado en la Durango-Mazatlán. Eulalio Rosales Pérez, quien contaba con 23 años, fue encontrado sin vida en la autopista Durango-Mazatlán, ya en territorio sinaloense, apreciándosele una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego calibre .9 milímetros en la cabeza.
El occiso tenía su domicilio en Concordia, Sinaloa, y tenía un mes y medio de haber sido asesinado.
Circulan armas por toda la Sierra
Durango. Tiempo atrás las Bases de Operación Mixta (BOM) que ahora realizan recorridos por las zonas urbanas de la entidad se dedicaban a hacer operativos en las zonas serranas para el combate a la Ley Federal de Armas de Fuego y cumplimentar órdenes de aprehensión, sin embargo, en la actualidad ni los soldados, ministeriales, ni municipales luchan contra la proliferación de armas.
Datos
Balazos. De acuerdo a las estadísticas, las muertes por arma de fuego son de las más comunes en Durango.
Complicidad. En las zonas serranas mucha gente porta su arma de fuego sin que la autoridad los capture.
Auxilio. Las comunidades ubicadas entre Durango y Sinaloa piden apoyo del Ejército por las gavillas.
Investigación. Durango es uno de los estados por donde circulan armas provenientes de la Unión Americana.