LA PAZ, BCS.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud reportó el primer deceso por neumonía atípica asociada a influenza A(H1N1) en un paciente del sexo masculino, con residencia en Cabo San Lucas.
Señaló que, además, se registró otra muerte de una paciente de 12 años de edad, residente de San José del Cabo, por neumonía inespecífica, con todas las características de un cuadro del virus de la influenza A(H1N1) y cuyo resultado está por recibirse.
En un comunicado, el Comité mencionó que a través del Instituto Nacional de Referencias Epidemiológicas (INDRE), en las próximas horas se confirmará o descartará que la causa del deceso haya sido el virus de influenza humana.
Expuso que las instituciones que forman el sector salud informan que continúa la alerta epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos, así como la contingencia de hospitales, quienes están preparados de presentarse casos graves.
Indicó que como se contemplaba en el plan de contingencia, se esperaban incrementos de casos para este otoño-invierno, pero al parecer se han adelantado por las condiciones climáticas de fenómenos meteorológicos.
El manejo actual de casos sospechosos de pacientes con posible influenza son los que cumplan con la definición operacional caracterizada por cefalea y fiebre de 38.5 grados o más, así como síntomas gripales con tos y dificultad respiratoria.