Salud. Inició el reforzamiento de la Campaña de Limpieza en Planteles Educativos por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ayer por la mañana en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
En Hidalgo, diariamente el uno por ciento de los 10 mil burócratas, se ausenta por complicaciones relacionadas a la influenza A H1N1.
De éstas, no se salva ni los funcionarios de primer nivel como Eugenio Ímaz, secretario de Planeación, diputados locales y el propio delegado del ISSSTE en la entidad, Alberto Jongitud.
De acuerdo con el director de Administración y Personal del Gobierno de Hidalgo, José Alberto Narváez, las ausencias de los burócratas , por ahora, han afectado mínimamente en la productividad gubernamental.
"Afortunadamente tenemos personal altamente capacitado para que responda a las ausencias de quienes se nos enferman" apuntó el funcionario.
Dijo que desde que apareció por primera vez este virus, el Gobierno del Estado, estableció oportunamente las medidas sanitarias como la instalación de filtros sanitarios y el reparto de gel antibacterial.
Así mismo se reforzaron con medicamentos y personal los consultorios establecidos en Palacio de Gobierno, el Centro Minero y el Palacio de Justicia, donde se ubica la procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.
Dijo que 9 médicos y 12 enfermeras que se encuentran al servicio de los burócratas sin embargo, en este caso cuando ha sido necesario que se vayan a sus casas se han procedido con las medidas a fin de evitar contagios masivos.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud a través del director de Información Sectorial, Israel Mendoza, dijo que hasta ayer se tenía un registro global en el estado de mil 885 casos del virus A H1N1.
También informó que a la fecha se tienen confirmadas 78 muertes por este mal.
Por otra parte, en Matamoros, Tamaulipas, en lo que va del año, alrededor de 700 maestros del nivel básico y medio de esa frontera han tenido que abandonar las aulas por presentar síntomas de influenza A H1N1.
El dirigente del magisterio local, Naif Hamsho Ibarra informó que de los 7 mil maestros, por lo menos el 10 por ciento ha tenido que dejar las aulas por la sospecha de ser portadores del virus.
"Alarmantemente en este ciclo llevamos un 10 por ciento, no sabríamos nosotros qué va a pasar ahora que los cambios de clima sean más bruscos porque tendemos a esa situación", indicó.
Las incapacidades no han sido cubiertas por otros maestros obligando a que los alumnos se queden sin clases señaló.
"¿Cómo las cubres?, no se puede porque a final de cuentas es un derecho que tiene un maestro y todo trabajador lo tenemos de que somos humanos y ante una incapacidad, ¿qué haces?", cuestionó el líder magisterial.
Hamsho dijo que durante el invierno pasado, la cifra de maestros incapacitados por enfermedades respiratorias apenas alcanzaba el 5 por ciento.
El líder magisterial señaló que hasta la fecha, dos maestros han fallecido debido al virus de la influenza A H1N1 en Matamoros y muchos de contagiados han tenido una recuperación lenta.
En tanto, en Puebla el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, informó que debido a las bajas temperaturas registradas en el país, se adelantó 15 días el horario de invierno en las escuelas de la entidad.
Señaló que del 17 de noviembre al 28 de febrero los escolares de los diferentes niveles educativos ingresarán a las aulas 30 minutos después del horario establecido y los estudiantes del turno vespertino terminarán sus clases 30 minutos antes de lo programado.
Hay más casos
La Organización Mundial de la Salud informó que son más de 482 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio a nivel mundial, incluyendo más de seis mil decesos, especialmente de la región de las Américas y destacó que existe evidencia de contagio del nuevo virus de humanos a animales.
En el reporte dado a conocer ayer, la OMS destacó nuevamente que "significativamente más casos de la pandemia A H1N1 han sido registrados en México desde septiembre que los observados durante la epidemia inicial de primavera".
En el corte de la OMS dado a conocer ayer se precisa que los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio suman 482 mil 300 y 6 mil 071 decesos, de los cuales 185 mil 067 incluyendo 4 mil 399 muertes corresponden a la región de la Américas.