Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la fuga de hidrocarburo en una línea de descarga de 10 pulgadas en el municipio de Cárdenas, y el hallazgo de una toma clandestina en un poliducto de 12 pulgadas en esa misma localidad.
En un comunicado, la paraestatal precisó que la fuga ocurrió esta madrugada sobre el derecho de vía del pozo Mora 23, perteneciente al Activo Integral Bellota-Jujo, ubicado en el ejido Zapotal, misma que ya fue controlada.
Señaló que personal especializado de Pemex se trasladó al sitio y como medida de seguridad, cerró el pozo para detener el escurrimiento del hidrocarburo y proceder a realizar trabajos de recuperación del producto, limpieza y restauración del área afectada.
Informó que reportó este hecho a las autoridades ambientales y a Protección Civil, y se procedió a realizar el análisis causa-raíz, a fin de determinar el origen de la fuga que no generó daños personales ni materiales.
Asimismo, apuntó que por el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas de diámetro que corre de la Refinería Minatitlán a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Villahermosa, detectó una toma clandestina a la altura del kilómetro 110+400, en el Poblado C-27, de este municipio.
En el lugar se encontró una manguera de una pulgada de diámetro con 60 metros de longitud aproximadamente, misma que concluye en un sembradío de arroz aledaño al citado derecho de vía.
De acuerdo con el documento, personal técnico especializado de Pemex Refinación, con residencia en Cárdenas, Tabasco, realizó los trabajos necesarios para eliminar la toma clandestina y reparar el ducto afectado.
De este hecho, el área jurídica de Pemex hará la denuncia ante la agencia del Ministerio Público Federal correspondiente, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones respectivas y se deslinden responsabilidades.