MÉXICO, D.F.-Un derrumbe en una construcción de la empresa Terracota 100 provocó la aparición de un socavamiento de aproximadamente 7 mil metros cuadrados por 40 de profundidad, que abarcó construcción como el agrietamiento, llevándose una tercera parte de la prolongación Paseo de la Reforma a la altura del kilómetro 11.
Así lo informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.
El funcionario manifestó esta mañana que se inició una valoración en el lugar para determinar cuáles son las medidas que se deberán tomar para evitar cualquier riesgo.
El secretario explicó que aparentemente este derrumbe se debió a que la empresa no construyó un muro de contención que se debe instalar en estos casos, por lo que en primera instancia la responsable del fenómeno sería la constructora.
En ese sentido, los gastos de reparación de la carpeta asfáltica y lo que se derive del socavamiento deben correr a cargo de Terracota 100.
Elías Moreno explicó que el fenómeno ocurrió más por las malas medidas en la construcción que por la lluvia, ya que no se representó un fenómeno climatológico importante, aunque reconoció que ésta sí pudo haber detonado la aparición del socavón.
La avenida, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial Santa Fe y que conecta con la autopista México-Toluca, al poniente de la ciudad, se cerró por completo esta mañana, lo que generó un fuerte congestionamiento vial en la zona y complicaciones para miles de trabajadores.
El funcionario reconoció que en lo que va del año este es el segundo socavamiento con las mismas características, luego de que hace unos meses ocurrió uno similar en una construcción de un complejo comercial y habitacional en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.