Muchas personas optaron por no viajar en esta temporada, cuando en años anteriores sí lo hacían, lo que afectó las cifras en un 20 por ciento con respecto al 2007.
Las terminales de autobuses de Torreón y GP tuvieron poca afluencia a finales del año pasado.
Las centrales camioneras de Torreón y Gómez Palacio cerraron la temporada decembrina con un 30 por ciento de incremento respecto a la temporada regular, pero 20 por ciento abajo de años anteriores. Por su parte, el Aeropuerto de Torreón inició el año con una alta demanda, misma que se redujo considerablemente la semana pasada.
Rolando Chávez Olguín, gerente de las centrales camioneras en Torreón y Gómez Palacio, explicó que el domingo pasado todavía se percibió que muchos pasajeros regresaban a sus lugares de origen, tras haber pasado las vacaciones en La Laguna, o viceversa, llegaron también laguneros de otros puntos del país. Sin embargo, indicó que debido a la crisis, muchas personas optaron por no viajar en esta temporada, cuando en años anteriores sí lo hacían, lo que afectó las cifras en un 20 por ciento con respecto al 2007.
El porcentaje ha sido el mismo para la Central de Torreón y la de Gómez Palacio, aunque los números son distintos porque en la primera se cuenta con 350 salidas diarias de autobuses y en la segunda 250. En Gómez hay 8 líneas foráneas mientras que en Torreón son las mismas 8 más 4 regionales, que en conjunto generan 100 movimientos diarios más para esta última central.
En cuanto al Aeropuerto de Torreón, encargados de las aerolíneas señalaron que los primeros días del año hubo un flujo considerablemente de gente, sin embargo, a partir del día 7 la afluencia disminuyó y actualmente consideraron bajo el número de viajeros.
La aerolínea con más vuelos es Aeroméxico, que alcanzó un 100 por ciento de saturación en sus vuelos durante diciembre y los primeros días de enero, no obstante, actualmente se encuentran a menos del 60 por ciento de ocupación.
Cada avión de Aeroméxico tiene capacidad para 124 personas y en Torreón se cuenta con cuatro vuelos diarios. Aunque en la última semana se ha solicitado diariamente la información al administrador del Aeropuerto, Ángel de la Campa, éste ha hecho caso omiso al requerimiento.
Por otra parte, Rolando Chávez dijo que la Central Camionera entrará en un plan de contingencia para ahorrar en servicios a fin de cuidar los ingresos y reducir los gastos al máximo.