GUADALAJARA, MÉXICO.- Al regularizarse las lluvias en la mayor parte del país, se da por concluida la temporada de incendios forestales en la que se registraron 9,251 siniestros en todo el territorio nacional, dijo hoy la Comisión Nacional Forestal.
En rueda de prensa, el gerente regional de la Conafor, Ignacio Marmolejo Altamirano, explicó que los incendios forestales de este año dañaron una superficie de 214 mil 677 hectáreas, de las cuales 18.62 por ciento corresponde a áreas arboladas.
El funcionario resaltó la importante coordinación que existe entre las diferentes dependencias gubernamentales y los propios dueños de los recursos naturales, para que las tareas de prevención y combate de los incendios forestales sean cada vez más efectivas.
Indicó que gracias a la inversión de recursos por parte de la federación, estados y municipios ha sido posible detectar y acudir al lugar del siniestro en forma más rápida, sobre todo por las tareas de vigilancia y el equipo de radiocomunicación.
Por su parte, el director Forestal y Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Valencia Rodríguez, resaltó que Jalisco logró reducir este año 35.7 por ciento el número de incendios forestales con respecto a 2008.
Detalló que Jalisco registró 402 incendios este 2009 mientras que en 2008 fueron 625 y 2007 alcanzó los 436. Además, el estado redujo también un 60.2 por ciento la superficie afectada este año con un total de nueve mil 458.50 hectáreas quemadas.
Ambos funcionario mencionaron que los principales retos para enfrentar el temporal de incendios del próximo año es la prevención y seguir fomentando la cultura forestal, sobreposicionar cada vez más la NOM 015 en el sector agropecuario.
Durante la rueda de prensa, el gerente regional de la Conafor entregó un cheque por 100 mil pesos a la señora Sara Márquez, esposa de Timoteo Rodríguez García, combatiente que perdió la vida cuando desempeñaba su labor de extinguir un incendio forestal en Jalisco.