Consideran que menos personas caen en engaño.
El aumento en los ingresos de los ciudadanos en la temporada navideña, por el aguinaldo y bonos de fin de año, también va acompañado de un aumento en los intentos de extorsión telefónica, según la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).
La FGE estima que las llamadas de extorsión aumentaron un 40 por ciento de noviembre a diciembre, con base en los reportes de ciudadanos que piden orientación sobre cómo responder a este delito. Sin embargo, cada vez menos caen en la trampa.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que las denuncias formales por extorsión han disminuido, pues los afectados ya están más preparados, por lo que autoridades recomiendan tomar precauciones para no ser engañados.
En estos casos, la Fiscalía ha recibido llamadas de afectados para pedir orientación y si el caso se considera grave, se abre una investigación.
En lo que va del año, la FGE ha detenido sólo a 11 presuntos extorsionadores por cuatro casos, aunque también se dieron reportes de extorsiones o engaños sobre sorteos y premios realizados desde otros estados del país.
Las fuentes explicaron que la extorsión se hace más atractiva a finales de año debido a que los ciudadanos cuentan con ingresos extra.
Al mismo tiempo, señalaron, el que menos personas caigan en extorsiones significa que los delincuentes obtienen menos dinero. Según los reportes en la Fiscalía, los montos que piden los extorsionadores han bajado hasta 5 mil ó 10 mil pesos.
Cuidado
Para evitar la extorsión:
⇒ Ignore llamadas no identificadas o de otros estados.
⇒ Esté al pendiente de paradero de familiares.
⇒ No dé información personal.