Sin incidentes de consideración y con poca afluencia, se reportaron los comicios de este domingo en el noroeste de México, que en cuatro estados renovará sólo diputados federales, y en Sonora también gobernador, 72 alcaldes y diputados locales.
En Baja California, la afluencia de votantes fue poca, especialmente en las casillas especiales donde votarían los ciudadanos en tránsito; como parte de ello, uno de los incidentes involucró a la candidata Elvira Arellano, quien no pudo votar.
La activista, oriunda de Michoacán, pero candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, no efectuó su cambio de domicilio de forma oportuna, por lo que le fue negada su participación para depositar su voto.
El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó hasta las 16:00 horas la instalación del 92.5 por ciento de las tres mil 543 casillas electorales en Baja California, algunas de las cuales lo hicieron con retraso.
Autoridades distritales del IFE en el estado dieron a conocer que en Tijuana tres de los cuatro distritos electorales, el 4, 5 y 6, registraron una apertura del 100 por ciento, mientras que en el distrito 8, fue del 95 por ciento.
En Mexicali, donde la tarde de este domingo alcanzó una temperatura de 43 grados centígrados, el mayor flujo de votantes se registró entre las 8:00 y las 10:00 horas, sin que se hayan presentado incidentes significativos.
Tradicionalmente, debido a las altas temperaturas, los mexicalenses acuden a votar también entre las 17:00 horas y al cierre de casillas, a las 18:00 horas.
El flujo de ciudadanos en la mayoría de los centros de votación fue escaso y ni siquiera en las casillas especiales se notó buena afluencia, cuando han sido las primeras en terminar con las boletas asignadas.
En Baja California Sur, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, señalaron presuntos casos de coacción de voto y otras irregularidades como el desconocimiento de sus representantes de casilla.
Durante la cuarta reunión de la Sesión Permanente del Consejo Local del IFE, el consejero presidente, Carlos Eduardo Salazar, y los consejeros conminaron a los quejosos a presentar sus denuncias correspondientes ante la autoridad correspondiente.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo, así como el dirigente estatal, Adrián Chávez, negaron las acusaciones en contra de sus militantes, que son además funcionarios gubernamentales.
Se reportan al momento siete incidentes que han sido resueltos y considerados como menores, sin riesgo a la elección de dos diputados federales en un total de 777 casillas en Baja California Sur.
En Sinaloa y Chihuahua, otros dos de los cinco estados que conforman la región noroeste de México y en las que también se elegirán a diputados federales, no se reportaron incidentes de importancia.
En Sonora, el quinto estado de la región, además de los siete diputados federales que se elegirán, se renovará la gubernatura, 72 alcaldías y 33 diputaciones locales.