MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal ha obtenido este año los mejores resultados de la última década en el rubro de desmantelamiento de "narcolaboratorios".
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 1997 y 2008, México nunca superó la cifra anual de 40 laboratorios destruidos. En ese periodo, el promedio anual era de 20.
Sin embargo, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de este año, las autoridades han reportado el aseguramiento de 69 centros de fabricación de drogas sintéticas.
Esta cantidad significa un aumento de 200 por ciento en comparación con todo el 2008, cuando la Sedena reportó apenas 23. En total, la Administración del presidente Felipe Calderón registra el hallazgo de 115 "narcolaboratorios".
En su Reporte Anual sobre Drogas 2009, la ONU considera que la cantidad de laboratorios destruidos en México es "relativamente bajo" en comparación con otras naciones. Por ejemplo, en la región de norteamérica, los resultados de nuestro país son comparables a los de Canadá, pero muy inferiores a los de Estados Unidos.
Ayer fue localizado el segundo narcolaboratorio más importante en producción en lo que va del 2009 fue localizado y decomisado por elementos del Ejército mexicano en las inmediaciones del campo pesquero Las Puentes, en el Municipio de Navolato, Sinaloa. Al interior de la improvisada casa se encontraron por lo menos 40 kilogramos de la droga sintética conocida como cristal, así como cientos de litros de diferentes químicos utilizados para la producción de esta droga.
Además el Ejército aseguró en Michoacán tres laboratorios clandestinos para la elaboración de cristal, el más grande de ellos en el municipio de Tocumbo, otro en el poblado de Los Tejabanes y uno más en el Tepehuaje, estas últimas comunidades del municipio de Buenavista Tomatlán.