Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reportan recuperación en norias de hasta 4.99 mts.

AVANCES | DAN A CONOCER RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIO SOBRE RECARGA DEL ACUÍFERO

Reportan recuperación en norias de hasta 4.99 mts.

Reportan recuperación en norias de hasta 4.99 mts.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La zona de la Vega del Caracol es la que registra el mayor nivel de recuperación.

De acuerdo a los resultados preliminares del estudio sobre la recarga del acuífero que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en los pozos del río Nazas, la avenida de septiembre-octubre se reflejó en un aumento desde pocos centímetros hasta 4.99 metros de recuperación del nivel de los 111 pozos de la red de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jorge Meave, encargado de la Dirección Técnica en la Conagua, explicó que la recarga impactó a las márgenes del río, de la parte central del cauce a seis kilómetros en ambos lados, desde la zona conurbada hasta la altura del municipio de Francisco I. Madero. La zona de mayor recuperación se localiza en el trayecto de la Vega del Caracol, que en algún momento fue un brazo del propio Río Nazas y cuyo flujo subterráneo se da con el tránsito del agua por el cauce natural del río.

La Conagua realizó un convenio con el IMTA para hacer una evaluación del efecto del tránsito de la avenida del Río Nazas, cuyos efectos son graduales en los aprovechamientos de aguas subterráneas. En un informe preliminar de los 111 pozos de la red de monitoreo de la Conagua, ubicados en su mayoría en el acuífero Principal y en los que se han verificado los datos de profundidad de nivel estático y en algunos casos de la calidad del agua, se tiene que el efecto en algunos pozos fue inmediato y se reflejó desde unos centímetros hasta casi cinco metros de recuperación de su nivel.

Patricia Fernández, vocera de la Conagua, dijo que lo anterior quiere decir que la conformación del acuífero es muy heterogéneo, pues se tienen áreas de gran permeabilidad y otras en donde el flujo del agua es más lento, dada su formación geológica.

De igual manera, los pozos ubicados cercanos al cauce del mismo se encuentran influenciados por la presencia de gravas y arenas que hacen más permeable el área y donde el flujo del agua se da en mayor velocidad. Cabe señalar que hay pozos que también tuvieron una reacción inmediata y que no forman parte de la red de monitoreo de la Conagua, tales como el del Campestre de Gómez Palacio, en el que evidentemente existe una comunicación franca con el río Nazas, ya que en cuanto inició el tránsito del agua presentó turbiedad.

El efecto de la recarga en la mayor parte de los casos es muy lento y gradual, de ahí que estos datos sean preliminares. Los resultados definitivos del estudio del IMTA estarán en abril, pues es necesario evaluar la recarga también a varios meses de la avenida.

Continúan los estudios

El estudio del IMTA en los pozos del río Nazas todavía está en curso.

Consiste en un monitoreo de niveles y calidad del agua en los pozos cercanos al cauce antes, durante y después de la avenida del Río Nazas, la cual inició el pasado nueve de septiembre y tuvo una duración de 47 días.

El flujo del agua a través del acuífero en algunos casos se da en forma rápida, pero en otros se da en forma lenta.

De acuerdo con la Conagua, la recarga del acuífero no sustituye a la sobreexplotación del acuífero, sino que es necesario conformar un programa y un plan que permita llevar a niveles de equilibrio y sustentabilidad los mantos de la Región Lagunera.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reportan recuperación en norias de hasta 4.99 mts.

Clasificados

ID: 408564

elsiglo.mx