Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan tiroteo entre talibanes paquistaníes

AP

Las autoridades paquistaníes recibieron informes el sábado de un tiroteo entre facciones rivales del Talibán, y se cree que murió un aspirante a suceder al líder Baitula Mehsud, informó el ministro del Interior, Rahman Malik.

Añadió que el enfrentamiento fue protagonizado por los seguidores de los comandantes talibán Waliur Rehman y Hakimula, y que uno de los dos aparentemente había muerto.

Malik dijo que aún se verificaba la información y que "necesitamos ver los cadáveres, necesitamos analizar el ADN, necesitamos algo concreto".

Según el ministro, el incidente se produjo el viernes. Sin embargo, Hakimula habló el sábado con un periodista de la AP, a quien llamó para asegurar que el informe de la muerte de Mehsud era falso. Mehsud no murió en un ataque de la CIA, dijo Hakimula, en una declaración que contradijo a otro allegado que confirmó la muerte del dirigente un día antes.

La nueva declaración, difundida ampliamente en los medios paquistaníes de comunicación, también contradice la confianza expresada por funcionarios de Estados Unidos y Pakistán sobre la muerte de Mehsud, y podría ser una maniobra para demorar la decisión sobre la sucesión.

Autoridades de la inteligencia paquistaní admitieron el sábado que el ataque con un misil que habría matado al dirigente del Talibán fue realizado con ayuda de Islamabad, lo cual indicaría una mejor coordinación entre ambos países a pesar de la desaprobación oficial de Pakistán a ese tipo de operaciones.

Hakimula y el vocero talibán Maulvi Umar llamaron el sábado por separado a dos periodistas de Associated Press para asegurar que Mehsud está vivo.

Las informaciones sobre su muerte "sólo persiguen desanimar y destruir la moral del Talibán", dijo Umar.

Agregó que Mehsud se encuentra con sus combatientes "sano y en excelentes condiciones" y ni siquiera está herido.

Hakimula dijo que "alguna potencia del exterior" está difundiendo rumores en la prensa sobre la muerte de Mehsud para que él mismo se dé a conocer públicamente, lo cual podría convertirlo en blanco de un ataque con misiles. Afirmó que el Talibán presentará en los próximos días pruebas de que Mehsud está vivo.

Preguntado si Mehsud podría llamar por teléfono a la AP, Hakimula dijo que no era posible en ese momento. Y preguntado por qué no había refutado la noticia de la muerte de Mehsud anteriormente, el miliciano no respondió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452369

elsiglo.mx