Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reportan tres ejecuciones en Ciudad Juárez

EL UNIVERSAL

Con tres asesinatos en esta frontera, dos de ellos de adolescentes, se rompió el control que habían ejercido sobre los sicarios de las bandas de narcotraficantes los aproximadamente 10 mil soldados y policías federales que están comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua.

Uno de los casos reportados por la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, es el doble homicidio de Jesse Escobedo Graciano, de 17 años de edad y José Guadalupe Villanueva Rodríguez, de 16 años, en hechos registrados en la colonia Santa María, al surponiente de la ciudad, el domingo en la noche aproximadamente a las 23:30 horas.

Luego del ataque sus familiares y amigos los trasladaron a una clínica, donde fallecieron.

Mientras que en la colonia Bellavista, cerca de la zona centro de la ciudad, este lunes fue localizado un hombre sin vida; su cuerpo fue tirado en una finca abandonada.

Según testigos, esta persona era un adicto y vendedor de drogas conocido tan solo como Luis.

-Baja índice de homicidios

La presencia de cerca de 7 mil soldados y 2 mil 300 Policías Federales en Ciudad Juárez originó que en los primeros nueve días de este mes disminuyeran las ejecuciones por ajuste de cuentas entre narcotraficantes, ya que en febrero se tenía un promedio de 10 casos diarios y en todo marzo van 18 casos.

Aparentemente la presencia de miles de soldados y policías federales inhibió las ejecuciones entre capos del narcotráfico, pero también provocaron un éxodo de este tipo de violencia fuera de Ciudad Juárez por lo que se llama el efecto ‘cucaracha’ ya que los narcotraficantes se van de la ciudad por temor a ser detenidos.

El alcalde, José Reyes Ferriz, consideró que esta evidente disminución en el número de ejecuciones en la frontera se debe principalmente a la enorme presencia de elementos el Ejército mexicano y de la Policía Federal, quienes a diario realizan patrullajes preventivos en la ciudad, pero también porque han asestado fuertes golpes al narcotráfico, decomisando droga, armas y vehículos.

“Es claro que el aumento de la presencia del Ejército y de las fuerzas federales inmediatamente trajo como resultado una reducción importante en la delincuencia de la ciudad”, señalo el edil.

“Lo que buscamos es consolidar esa reducción y llevarla más allá, no nada más a los delitos de homicidios, y otros delitos, sino a la delincuencia común que tanto afecta a la ciudadanía, a los robos de vehículos, los secuestros, la extorsión y el objetivo es recuperar la tranquilidad de la sociedad”, expresó.

De acuerdo con el portavoz del Operativo Conjunto Juárez, Enrique Torres, hasta el momento hay en Ciudad Juárez 8 mil soldados y 2 mil 500 policías federales, quienes realizan labores de patrullaje, vigilancia y de inteligencia en cerca de 200 vehículos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419505

elsiglo.mx