Cerco. Tras la confirmación de casos, se establecen acciones de vigilancia epidemiológica con los familiares del paciente. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Las autoridades sanitarias se mantienen a la expectativa luego de que ayer se confirmó un nuevo caso de influenza humana A (H1N1), el cual corresponde a un adolescente de 13 años de esta ciudad.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que cada vez que se tiene la confirmatoria de un caso, se establece el cerco epidemiológico iniciando con las personas que tienen una convivencia directa con el paciente.
En este caso, se informó que el joven radica en una colonia popular de la cabecera municipal de Gómez Palacio, quien presentó cuadro súbito de fiebre de más de 39 grados con dolor de cabeza, tos, malestar general y postración, por lo que la familia lo llevó a su unidad de adscripción desde el pasado 16 de agosto.
Se le practicó una prueba rápida con resultado sospechoso, y apoyados en el Centro Médico Nacional La Raza, se remitió la confirmatoria.
El titular de la dependencia sanitaria, Rodolfo Ramírez Ozuna indicó que por lo que hace a sus parientes de acercamiento diario, que son tres, todos están asintomáticos y con buen estado de salud.
En la actualidad, el adolescente está bajo tratamiento y ya no presenta rastro alguno del virus y en franca recuperación, por lo que ya no se le considera como una potencial fuente de contagio para individuos sanos.
Cada vez que se conoce un caso, se activan acciones en torno al paciente y sus contactos frecuentes.
14
CASOS
De influenza humana son ya en La Laguna de Durango