Reprimen protestan de forma violenta en Irán
TEHERÁN, IRÁN.- La policía antimotines atacó ayer a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno y disparó balas de plomo al aire para dispersar una protesta en el centro de Teherán, cumpliendo así la advertencia de que aplastaría cualquier nueva protesta opositora tras las conflictivas elecciones presidenciales.
Algunos testigos dijeron que helicópteros rondaban el área mientras unos 200 manifestantes se reunían en la Plaza Haft-e-Tir, pero cientos de policías antidisturbios disolvieron rápidamente la manifestación pública e impidieron que se formaran grupos de cualquier tamaño en el lugar.
Entretanto, la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña anunció ayer que, debido a la persistente violencia, está retirando del país a los familiares de su personal en Irán. Agregó que no recomienda que los ciudadanos británicos dejen el país, pero confirmó que está siguiendo la situación con "extrema atención".
Irán dice que al menos 17 manifestantes han muerto en una semana de disturbios luego de que el consejo electoral declarara al presidente de línea dura Mahmud Ahmadinejad ganador de la elección del 12 de junio.
El principal candidato opositor, Mir Hossein Mousavi, dice que la elección fue un fraude e insiste en que él ganó. Sus seguidores han realizado manifestaciones casi todos los días, algunas con cientos de miles de personas.
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza militar más poderosa del país, amenazó horas antes con aplastar cualquier protesta por las elecciones y advirtió a los manifestantes que se preparen para "una confrontación revolucionaria" si deciden salir de nuevo a las calles.
Por su parte, la máxima autoridad electoral del país, el Consejo Guardián, reconoció irregularidades de votación en 50 distritos electorales en los comicios del 12 de junio, la admisión más grave hasta ahora por parte de las autoridades de problemas electorales.
El Consejo insistió, sin embargo, que los problemas no afectan el resultado de la votación. El organismo electoral dijo que Ahmadinejad ganó de forma abrumadora.
VIDEO GENERA POLÉMICA
La muerte de una joven iraní de 19 años frente a una cámara se ha convertido ya en el icono de las protestas en aquel país, luego de sus elecciones y los disturbios que éstas han desencadenado. Neda, en el video, observa las protestas junto a su padre, pero de pronto cae y los ojos comienzan a volvérsele blancos hasta que sale sangre de su boca o nariz. La muerte de esta joven ha desatado convocatorias en Twitter para manifestarse contra los fallecimientos de inocentes en Teherán. Sin embargo, la autenticidad del video no ha sido confirmada. En la imagen una manifestación en Dubai.