Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reprobar año es foco de alerta

Cuidado. Es importante no esperar a que los menores terminen su ciclo escolar para conocer sus calificaciones.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Cuidado. Es importante no esperar a que los menores terminen su ciclo escolar para conocer sus calificaciones. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

GUADALUPE MIRANDA

Reprobar el año no es el fin del mundo pero sí una señal de alarma para los padres de familia, sobre todo de aquellos que cursan la Primaria y Secundaria.

De acuerdo con la psicóloga, Araceli García Medina, el pequeño estudiante al perder su año escolar, puede caer en depresión, sentirse inadaptado y con una autoestima baja.

El hecho de que un niño de primaria repruebe el año, no es un fenómeno aislado. "Para ellos su mundo es la escuela y su hogar, algo debe estar impidiendo su desarrollo", indicó García Medina.

Es por ello que esta situación se considera como un foco de alerta para los padres de familia, "más que enojarse porque su hijo se atrasó, deben buscar la raíz del problema, y no molestarse por lo superficial, hay que ver el por qué está pasando", señala la psicóloga.

En los adolescentes es diferente. Para quienes atraviesan por una situación similar, se debe a que existe un sinfín de cosas más importantes que el estudio. Razón por la que no es tan alarmante dicho problema.

 OTRAS CAUSAS

Uno de los factores que pudieran detonar esta problemática, puede ser la desatención por parte de los padres de familia hacia sus hijos.

"Como ya se indicó, para los menores no hay más mundo que la escuela y su casa, por ello es importante que los padres estén atentos a ellos por las tardes, que les dediquen tiempo al juego y sobre todo a estudiar".

Para García, este punto es importante, ya que además de las afectaciones psicológicas, reprobar el año escolar, puede ser un duro golpe en la economía familiar, "por eso no hay que esperar hasta finales de curso para tomar acciones".

 FUENTE: PSICÓLOGA, ARACELI GARCÍA MEDINA

Recomendaciones

De acuerdo con la psicóloga es importante:

⇒ No esperar a que sus hijos salgan de la escuela para conocer sus calificaciones.

⇒ Por las tardes, dedicar parte de su tiempo a ellos, sobre todo para el estudio.

⇒ Apoyar al menor que ha reprobado y revisar qué fue lo que ocasionó tal situación.

⇒ Solicitar el apoyo de los maestros

Leer más de Torreón

Escrito en: escuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Es importante no esperar a que los menores terminen su ciclo escolar para conocer sus calificaciones.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 444089

elsiglo.mx