Perjuicio. La Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada lamenta que el Gobierno Federal haya fijado un nuevo incremento en el precio de la gasolina y el diesel. Sus gastos de operación también aumentan, dice Miguel Ángel Reveles Pérez.
El incremento en el precio de la gasolina y el diesel ha sido un trago muy amargo para diversos sectores productivos, en especial el de la construcción.
Líderes empresariales de la localidad reprochan al Gobierno Federal que haya incumplido con su promesa de congelar el precio de los combustibles durante el presente año.
Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, comparte que dentro de sus gastos de operación el combustible representa el 30 por ciento, de allí el daño en sus finanzas.
MUY MALAS NOTICIAS
El entrevistado declara que el anuncio del incremento fueron "las más malas que han recibido los que se dedican a la obra pública y privada".
"Se adelantaron con una alza que viene precedida de más impuestos, por lo tanto eso nos lleva a una situación crítica a todos los constructores", lamenta.
En cuanto inicie el 2010 y con éste se hagan efectivas las nuevas cargas tributarias, surgirá la realidad de los precios, advierte el constructor.
"Esto (el precio de la gasolina) nos afecta a todos, a la ciudadanía en general. Nunca antes el diesel había estado más caro que la gasolina y ahora lo está. Por lo tanto, nos genera un incremento sensible en las obras que construimos", expone.
VIENTO EN CONTRA
Los constructores tuvieron un año con dificultades y se esforzaron para responder a sus compromisos con la optimización de los recursos, sin embargo, la escalada en los precios no les ayudaron.
"Vemos que el panorama no es muy bueno, estamos a la espera de que en realidad haya una inversión como la que se nos ha anunciado y habremos de convenir que sea oportuna la inversión", relata.
Evoca que en el 2009 se prometió que habría agilidad en la liberación de recursos para la obra pública, no obstante, todo quedó en palabras.
"Hubo muchos recortes. Ojalá que el próximo año no suceda lo mismo y que las alzas se puedan detener", comparte el ex Director Municipal de Obras Públicas.
Molestia
Los precios de la gasolina y el diesel en México subieron el fin de semana y con eso surgieron múltiples voces de rechazo.
Pronóstico
Algunos analistas nacionales advierten que la medida del incremento es una señal de lo que se puede esperar en el tema de inflación el siguiente año.
Repudio
La sociedad en general mostró su desacuerdo por la carga tributaria que aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2010.
"Calderón no se acuerda"
Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango, recrimina al Gobierno Federal que no se acuerde de los compromisos que hace ante la población.
"Lamentablemente seguimos viendo cosas inéditas, cosas raras, como esto. El presidente Felipe Calderón se había comprometido a no tener ningún incremento y acaba de subir el precio del diesel y la gasolina", plantea.
El también integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) declara que es necesario buscar otras opciones. "No hay una estabilidad económica, en ese sentido, las empresas van a seguir padeciendo la problemática de este incremento ya que el transporte de todas las materias primas es mediante los camiones que consumen diesel y esto automáticamente afecta a todos", describe.
"El presidente Calderón ya olvidó lo que acordó porque se supone que fue una promesa suya (congelar el precio de la gasolina), esperemos que sea un error y se rectifique la situación. Es fundamental porque la cuerda está por reventarse".