Depuración. Los Exámenes de Control y Confianza permitirán que sólo los elementos capaces y con el perfil adecuado integren las corporaciones de seguridad de todo el estado.
Durango
El 58 por ciento de las personas que se registraron para engrosar las filas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no es apta para el desempeño de estas funciones.
Y es que de casi 150 interesados en ingresar a la academia, sólo 63 pasaron los Exámenes de Control y Confianza que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública.
Noel Díaz Rodríguez, subprocurador de Justicia del Estado, precisó que por el momento el Centro Estatal de Control y Confianza, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, aplicó los Exámenes de Control y Confianza sólo a aspirantes a la AEI.
Esta "pequeña evaluación" se realizó a cerca 150 personas que aspiraban a formar parte de la recién transformada AEI; sin embargo, "por diversos motivos, no únicamente por los Exámenes de Control y Confianza sino que por otros requisitos, quedaron sólo 63 personas para ingresar a la academia únicamente".
SÓLO LOS MÁS APTOS
Los Exámenes de Control y Confianza se derivan del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad, que indica que deberá ser evaluada la totalidad del personal activo de todas las corporaciones policiacas del país.
Díaz Rodríguez explicó que a los aspirantes les aplicaron exámenes psicométricos, psicológicos, de entorno social, antidoping, de conocimientos generales y polígrafo, que aprobaron sólo los más aptos.
SIGUEN LOS AGENTES QUE ESTÁN EN ACTIVO
Noel Díaz Rodríguez, subprocurador de Justicia de Durango, adelantó que luego de la aplicación de los Exámenes de Control y Confianza a los aspirantes a la academia, tocará el turno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que ya están en activo; reconoció que esto puede acarrear una depuración.
El Centro Estatal de Control y Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizará evaluaciones al personal de la AEI, que se derivan del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad.
Señaló que todavía no es posible tener resultados debido a que apenas van a iniciar dichas evaluaciones a los agentes investigadores, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero reconoció que tal como se ha presentado en otras corporaciones de todo el país, "de la evaluación y resultados, seguramente habrá alguna depuración".
Esto significa que existen amplias probabilidades de que haya agentes dados de baja, al no acreditar los exámenes que se aplicaron en los diferentes rubros que debe cubrir el perfil.
Aspectos evaluados
Los aspirantes fueron descartados al no acreditar los exámenes y no cumplir con otros requisitos.
⇒ Se les aplicaron pruebas de antidoping, psicológicas, de cultura general y polígrafo.
⇒ Hubo otros que fueron rechazados simplemente por no cumplir el perfil de la AEI.