Reprueban a senadores
Los senadores que están en funciones en la actualidad cumplen tres años de labores. Tiempo suficiente para que los ciudadanos se formen una opinión informada sobre el desempeño de sus representantes.
Para conocer la percepción que hoy tienen del trabajo de estos legisladores, Berumen S.A. de C.V. elaboró una encuesta en vivienda.
Los resultados de la encuesta arrojan que los senadores de la República están reprobados por los ciudadanos.
Exactamente la mitad de los entrevistados reprobaron el trabajo de los integrantes de la Cámara Alta, mientras que sólo 24% aprobó su desempeño. Del total, 66% consideró que han hecho menos de lo que esperaba de ellos y la calificación general a su desempeño se situó en 5.68. Los resultados no sólo son bajos, sino muy inferiores a los que recibió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la misma encuesta y aplicando las mismas preguntas (29 de noviembre).
YO LES DARÍA CERO: MEYER
Sobre los resultados de la encuesta, politólogos, académicos y especialistas consideraron que la carencia de representatividad, por servir solamente a intereses de partido, las promesas incumplidas de campaña y su descrédito como un poder constructivo, provocaron que la ciudadanía reprobara el trabajo de los senadores del país.
Para el investigador del Colegio de México (Colmex) Lorenzo Meyer no es viable la reelección como parámetro del trabajo parlamentario y opinó que la calificación de 5.68 para los senadores es "muy alta, porque yo les daría un cero, con excepciones, como Porfirio Muñoz Ledo (del Partido del Trabajo) y el panista Ramón Corral".
Meyer dijo que los senadores deberían quedar en cero en sus evaluaciones, porque desde hace tiempo hay una crisis de representatividad en los partidos políticos y especialmente en el Congreso, donde están los más favorecidos, situación que se mantuvo con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno Federal.
Alfonso Zárate, maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science, consideró que "el turismo parlamentario, los dispendios para reuniones partidistas o plenarias en hoteles de cinco estrellas fuera de la ciudad, y sesiones en la sede legislativa sin quórum, afectaron la imagen de los legisladores.
"Parecen mostrar a un Congreso de la Unión que no asume un papel constructivo, porque lo que prevalece entre los ciudadanos, son las malas noticias que se difunden en los medios de comunicación, pero que son reales.
Sergio Aguayo Quezada, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), afirmó que el rechazo a los senadores es porque la mayoría de la ciudadanía no se siente representada, ya que han subrayado que sus prioridades están con otros sectores.
IMPUESTOS, LOS CULPABLES: PARTIDOS
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la mala imagen que tienen los ciudadanos de su labor se generó en parte por la reciente aprobación del paquete fiscal.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que no es "sorpresivo" el dato de rechazo de la ciudadanía en la encuesta, dado que la sociedad sigue irritada por el paquete tributario aprobado recientemente.
El coordinador del PAN, Gustavo Madero, coincidió en que esa mala calificación deriva de varios factores, entre ellos "temas controvertidos" que se discutieron y aprobaron como el fiscal.
El senador del PRI y vocero de esa bancada, Carlos Jiménez Macías, dijo que el trabajo del Senado ha cambiado radicalmente de forma positiva en los últimos años, pero que la calificación tiene que ver con un desencanto de la política y los políticos, en el marco de una crisis de credibilidad.