Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reprueban diputados la política exterior de FCH

Con aroma de mujer.  Sin problemas, sin desfiguros... con aroma de mujer, trascurrió la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa ante los legisladores.  AGENCIA REFORMA

Con aroma de mujer. Sin problemas, sin desfiguros... con aroma de mujer, trascurrió la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa ante los legisladores. AGENCIA REFORMA

EL UNIVERSAL

Decisión de Canadá sobre visas ‘no es de amigos’: Patricia Espinosa.

Los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados acusaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de haber perdido el activismo y "tradicional" liderazgo diplomático de México a nivel mundial, y de no aprovechar coyunturas como la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos.

Descalificaron la política exterior del presidente Felipe Calderón, por carecer, argumentaron, de resultados tangibles en beneficio de los mexicanos.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa de Patricia Espinosa al proclamar su orgullo por el liderazgo internacional del presidente Calderón, y por el trabajo que realiza la canciller en favor de la diplomacia mexicana.

Ante los señalamientos, Espinosa Cantellano aseguró que la política del presidente Calderón en la materia es "activa, responsable y eficaz".

Sin embargo, uno a uno de los seis grupos parlamentarios de la Oposición desacreditó la versión de Espinosa, principalmente en la relación de México con Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, así como con organismos internacionales.

Sobre del trato con Canadá las fracciones parlamentarias criticaron el asunto de las visas que impuso ese país a los mexicanos.

La canciller aceptó los canadienses no quisieron esperar seis semanas para aplicar "esta decisión que abiertamente calificamos como desafortunada, que no corresponde a lo que debe regir en la relación entre dos países socios y amigos".

Los partidos de Oposición: Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Convergencia criticaron que Espinosa no haya hecho mención en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sobre la importancia de alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos, renglón en el que sólo declaró que "seguiremos buscando contribuir al debate de una reforma" sobre el tema.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) lanzó una andanada de críticas en contra de la canciller, y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores que debe ser una institución del Estado, está al servicio del Gobierno, en un diseño opuesto a lo que manda la Constitución.

En el sexenio de Felipe Calderón, expresó el diputado Muñoz Ledo, la política exterior sólo apunta al Norte y ha servido como palanca, pero del subdesarrollo.

La diputada del PRI, María Esther Sherman acusó que México ha perdido en los dos sexenios panistas, tradición, activismo y liderazgo internacional y, además, deploró que en la política exterior "observamos un bajo perfil y ausencia de reflejos".

Dijo que la diplomacia en los órdenes de la economía, comercio, medio ambiente, carece de resultados y de aprovechamiento de las oportunidades de las relaciones bilaterales, multilaterales, regionales.

La Oposición unificó su extrañeza al papel de México que era interlocutor en América Latina, región en la que ha dejado el lugar de protagonista es Brasil.

Espinosa Cantellano, en lo que fue una comparecencia de seis horas sin estridencias ni choques de posiciones, dialogó con los legisladores y expuso sus puntos de vista divergentes.

Defendió el liderazgo de México en el Grupo de Río, y en particular la estrategia diplomática que ha encabezado para atacar la crisis por el Golpe de Estado en Honduras; sostuvo que la relación Calderón-Obama es buena; subrayó que a nivel global la posición de México es respetada.

Exige Senado respeto a Honduras

El Senado respaldó la postura asumida por el Gobierno mexicano para que el régimen de facto de Honduras respete los acuerdos internacionales, como la Convención de Viena, que obliga a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la inmunidad de su personal.

Por unanimidad, el Senado aprobó el punto de acuerdo en el que se expresa la preocupación por las delegaciones de México y Brasil, que se encuentran en la nación centroamericana.

En entrevistas por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el coordinador de los priistas en esta Cámara, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero, avalaron las acciones tomadas por el Gobierno mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con aroma de mujer.  Sin problemas, sin desfiguros... con aroma de mujer, trascurrió la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa ante los legisladores.  AGENCIA REFORMA

Clasificados

ID: 465075

elsiglo.mx