Números. A pesar del repunte en el registro de número celular, la cifra es insuficiente.
MÉXICO, DF. - Al 21 de septiembre pasado, 16 millones 131 mil 780 usuarios de telefonía móvil en todo el país habían inscrito su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , explicó que el registro, que será administrado por la Secretaría de Gobernación, busca evitar el uso indebido de los teléfonos celulares y contrarrestar posibles delitos.
En México existen 77.8 millones de usuarios de telefonía celular y las disposiciones legales establecen que al 10 de abril de 2010 todos deberán estar inscritos en el registro, de lo contrario la línea quedará suspendida, precisó en un comunicado.
Para dar de alta la línea en el Renaut, el usuario del teléfono puede enviar un mensaje de texto al 2877 con la palabra "Alta" (punto) seguida del nombre (punto) apellido (punto) e incluir la fecha de nacimiento.
Si el registro tiene éxito, recibirá un mensaje con la confirmación de que su número quedó inscrito.
Otra opción es el trámite personal, para lo cual el usuario deberá acudir a un centro de atención a clientes de su proveedor de servicios y presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que quedará asociada al número de teléfono que será dado de alta en el Renaut.
Por su parte, un estudio reciente señaló que el envío de mensajes cortos en las redes celulares mantiene su tendencia de desaceleración. De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante el segundo trimestre de 2009 se cursó un total de 12 mil 380 millones 604 mil mensajes, es decir, 24.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.