Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Repunta empleo en Coahuila

REPORTA EL SEGURO SOCIAL LA GENERACIÓN DE 6 MIL NUEVAS ALTAS EN AGOSTO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En contraparte Durango en los últimos meses ha perdido más de 2 mil empleos.

TORREÓN.- El empleo formal muestra signos de mejoría en Coahuila, mientras que en Durango se acentúa la pérdida de fuentes de trabajo.

Por segundo mes consecutivo, Coahuila reportó en agosto la generación de 6 mil 256 nuevas altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comportamiento positivo que se reportó también en julio, con mil 817 nuevos afiliados.

Durango venía registrando un buen ritmo desde el inicio del año, manteniendo un saldo positivo hasta mayo. De junio a agosto la entidad ha perdido 2 mil 512 empleos.

De acuerdo a cifras del IMSS, la zona Norte que comprende los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas y Zacatecas, han experimentado un repunte en el empleo. Sin embargo, Durango y San Luis Potosí, tuvieron en agosto un saldo negativo en afiliación de trabajadores.

Después de Nuevo León, Coahuila es la segunda entidad en reportar el mayor número de altas ante el IMSS, con 6 mil 256 nuevos empleos formales en agosto.

Aunque el balance acumulado en 2009 aún es negativo, al reportarse de diciembre de 2008 a agosto de 2009 la baja de 19 mil 971 asegurados permanentes, la caída del desempleo ha comenzado a revertirse desde julio a la fecha.

Nuevo León lidera la recuperación de empleos perdidos en la zona Norte en agosto con 7 mil 529 altas. La entidad reporta 3 meses consecutivos en la generación de fuentes de trabajo formales, cerrando agosto con un millón 099 mil 133 asegurados.

Tamaulipas y Chihuahua han revertido la tendencia negativa del empleo. El primero tiene un saldo positivo por primera vez en el año de 4 mil 479 altas al mes de agosto, cerrando el mes con 523 mil 255 afiliados. El saldo en estos 8 meses es negativo con 21 mil 944 bajas.

Chihuahua reporta su tercer mes consecutivo con un saldo positivo. En agosto se dieron de alta a 3 mil 991 empleados, cerrando el periodo con 592 mil 723 asegurados.

Sólo Durango y San Luis Potosí tuvieron en agosto un saldo negativo en el empleo formal. El primero dio de baja a 313 trabajadores, con 172 mil 465 afiliados. Este es el tercer mes consecutivo con comportamiento descendente. Pese a ello, en el año tiene un saldo a favor de 519 nuevas fuentes de trabajo.

Por su parte, San Luis Potosí reportó al octavo mes la pérdida de mil 461 empleos, con 272 mil 728 afiliados ante el IMSS.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461515

elsiglo.mx