Presenta síntomas. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se practicó una prueba para detectar el virus de influenza humana, luego de que durante las últimas horas presentó síntomas de gripe. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El número de casos de influenza A H1N1 creció 27% desde que inició el actual ciclo escolar. Entre el 25 de agosto y el 18 de septiembre se registraron en el país 5 mil 696 nuevos contagios de los 26 mil 556 que se han acumulado desde el inicio de la epidemia.
De las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud se desprende que cerca de la mitad de los contagios que se dieron en este periodo ocurrió precisamente entre la población en edad escolar: los niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
De los 5 mil 696 nuevos enfermos, 818 tienen entre 5 y 9 años, mientras que mil 898 son adolescentes de entre 10 y 19 años.
En tanto, por el número de casos acumulados desde marzo pasado, este último grupo de edad concentra el 30 por ciento del total de enfermos de la epidemia
Junto a las estadísticas sobre la evolución de la epidemia, la Secretaría de Salud emitió ayer un comunicado en donde insiste que la influenza es una enfermedad curable, con un bajo índice de letalidad.
No obstante, recomienda mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, para prevenir el contagio.
"El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso. Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas", subraya.
'FOCO ROJO' En los últimos cuatro días la epidemia tuvo un importante avance en estados del Norte y del Centro del país.
En Baja California los contagios se duplicaron, al aumentar de 316 a 646 casos entre el 15 y el 18 de septiembre, lo que provocó que la entidad pasara de la posición número 23 a nivel nacional en cuanto a presencia de la enfermedad a la número 15.
El virus también incrementó su presencia en el Distrito Federal, que pasó de 2 mil 775 a 2 mil 979 casos, con lo que se acerca a la segunda posición a nivel nacional; en San Luis Potosí, de mil 37 a mil 156 casos; en Sonora, de 407 a 512, y en Tlaxcala, que pasó de 257 a 368 contagiados.
Otras entidades que han registrado un aumento en la prevalencia del virus son Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Sinaloa.
En Baja California Sur, que había sido señalada como una de las entidades en donde comenzó este rebrote, no se reportaron nuevos casos.
Los estados en donde se dio el segundo repunte del virus reportaron baja presencia de la enfermedad. En Chiapas se presentaron 9 nuevos casos, mientras que Yucatán no reportó crecimiento.
En entrevista radiofónica, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que el virus se había estabilizado en alrededor de 100, 150 casos diarios, pero que en los últimos días se han reportado hasta 250 y 300 casos en algunos lugares del país.
El riesgo que conlleva este crecimiento, advirtió, es que se presenten más casos graves que podrían rebasar al sector salud. Como ejemplo, dijo que se dispone de 8 mil 200 respiradores artificiales en el país, por lo que se tiene que evitar que los pacientes requieran ser entubados.