Prevén 2 mil muertes por gripe A H1N1 entre septiembre y abril.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud advirtió que México vive una nueva ola de influenza A H1N1 ocasionada por el fin de vacaciones y el regreso a clases y que podría mantenerse hasta la temporada invernal, por lo que recomendó extremar las precauciones.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló al actual repunte como el tercero que ha sufrido el país. Después del brote inicial de abril y mayo, vino un rebrote que Córdova ubicó entre el 26 de junio y el 26 de julio.
El funcionario dijo que el repunte de casos comenzó a notarse desde el jueves de la semana pasada. Para esta semana, informó, han detectado aumento de casos en Durango, (ver recuadro), Sinaloa, San Luis Potosí, el Distrito Federal, Tlaxcala y Baja California Sur.
Córdova dijo que la enfermedad podría afectar a almenos un millón de personas, pero admitió que la cifra podría llegar a cinco millones.
También señaló que se espera que la epidemia de influenza provoque la muerte de unas 2 mil personas entre septiembre y abril, 10 veces más que las registradas hasta ahora.
Autoridades sanitarias en todo el país recomiendan extremar las medidas ya anunciadas para prevenir el contagio, como el tener cuidado al toser y estornudar, mantener las manos limpias, evitar la automedicación y acudir a un médico si se detectan síntomas.
Hasta ahora, en el país se han contado 25 mil casos de influenza y 217 muertes por la enfermedad. Córdova admitió que el país no cuenta todavía con vacunas contra la influenza A H1N1, pero anunció que el 5 de octubre comenzará la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, a bebés de 6 a 36 meses y adultos mayores de 60 años.