Repunte. De acuerdo a analistas del mercado, la situación económica obligará a los consumidores a gastar lo necesario este año.
MÉXICO, DF.- Analistas del sector consumo aseguraron que en el último trimestre de este año, autoservicios como Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana podrán ver mejores ingresos debido a que la peor parte del periodo recesivo habrá pasado.
Marco Antonio Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que el punto más bajo se tuvo en el segundo trimestre del año, y en lo sucesivo se espera una recuperación gradual de las ventas.
Sin dejar de considerar el tema del desempleo, así como la debilidad en el consumo de los meses anteriores, dijo que debido a que a final de año hay más dinero en la economía (aguinaldos, cajas de ahorro, compensaciones adicionales, entre otras) los autoservicios pueden esperar un repunte en sus ventas.
El caso más significativo, según el especialista, sería Walmart, que en el último trimestre reportaría 10% de crecimiento en sus ventas, superior al 8.3% que la cadena reportó en el mismo lapso del año previo.
Para Comercial Mexicana y Organización Soriana también se prevén repuntes en sus ventas, pero los temas de reestructura financiera para "La Comer", y la consolidación de Tiendas Gigante para Soriana, aún representan pesadas cargas financieras, a decir de Montañez.
De acuerdo con analistas de Banamex Accival, el problema para la cadena de tiendas Soriana es la debilidad de sus ingresos. "Su oferta es competitiva, pero el problema sigue siendo la debilidad del ticket promedio y esto podría revertirse cuando la economía mejore", dijo.
El riesgo es que si los ingresos siguen flojos, Soriana podría verse tentada a usar una estrategia de precios más agresiva, lo cual obstaculizaría la mejora operativa que se registró en el segundo trimestre, aunque éste no es nuestro escenario base, a decir de los especialistas.