La Policía Francesa, que funciona bajo un solo esquema como Policía Nacional, podría ser ejemplo para los cuerpos de Seguridad Pública en México.
Este aparato de seguridad tiene resultados: como Policía Nacional, no tiene problemas de corrupción, de infiltración del crimen y cuenta con altos estándares de seguridad. Este sistema le ha permitido aportar capacitación policial alrededor del mundo.
El sueldo de los policías no es de los mejores. Un policía francés de recién ingreso gana mil 700 euros. Con esto al mes, apenas alcanza para la renta y llevar un nivel de vida modesto, señalan autoridades de seguridad.
"A México le hace falta una Policía Nacional homogénea. Así funciona en Francia el cual tiene todos los sistemas de bases de datos, de formación policial, capacitación, fuerza, control y dominio sobre sus elementos", opinó un alto mando de esta corporación.
Con la visita del presidente francés a México, Nicolas Zarkozy, las autoridades de este país preparan un plan de ayuda para México. Aunque se trabaja de una manera discreta, en la visita a París, AEE obtuvo datos de lo que podría ser la contribución del modelo francés a México.
La ayuda va desde formación y operación anticorrupción de policías, equipo científico, de comunicación y eficiencia que serviría al país en la lucha contra el narcotráfico. Cada año, ambos países cooperan en la lucha contra el crimen con el intercambio de datos en el seguimiento a investigaciones criminales y capacitación de policías. El programa que en marzo realizarán ambas naciones, se trata de renovar cooperación en seguridad.
Fuentes del Servicio de Cooperación Internacional de la Policía confirmaron que se encuentran delineando una agenda común para ayudar a México en la lucha contra las drogas.
Autoridades de esta dependencia aclaran que la cooperación para apoyar a una nación depende del interés y prioridades de determinado país. Pero la cooperación se hace de una manera discreta y respeta la autonomía de los países, en este caso México.
En 2008, Francia apoyó a México en la formación de policías federales, entre ellos francotiradores, en detección de estupefacientes, en la Policía de Proximidad, técnicas de investigación, detección de explosivos y celebridades.