El único candidato registrado para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava requiere de un sólo voto para convertirse en el próximo presidente nacional del blanquiazul.
El único candidato registrado para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava requiere de un sólo voto para convertirse en el próximo presidente nacional del blanquiazul.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina los estatutos del PAN sólo estipulan que en una elección de presidente nacional, cuando exista la figura de dos o más candidatos, el ganador se declarará con el 66% de los votos de los 370 consejeros nacionales que integran el Consejo Nacional.
Sin embargo, en la elección del próximo sábado, donde César Nava es el único candidato, los estatutos panistas no contemplan la figura de un solo candidato, por lo que César Nava, no requiere del 66%, “porque el 66% de los votos se requieren cuando hay dos o más candidatos”.
Detalló que lo que se cuentan son sólo los votos válidos, es decir los votos emitidos por un candidato debidamente registrado.
Y los votos en contra o nulos no son computables, se le cuestionó: “no, suponiendo en un absurdo de propuesta de 370 consejeros, de esos hay 369 nulos y uno válido, César Nava fue electo por el 100% de lo votos válidos, el candidato contendiente fue electo por el 100% de los votos válidos”.
Se le preguntó sobre qué es un voto computable, “los votos computables, sólo son computables los votos válidos, y los votos validos son los que se emiten a favor de algún candidato debidamente registrado”.
Precisó que el voto en blanco o voto en contra de César Nava no funcionan, “se cantarán por su puesto, se sabrán el número de ellos, pero no son computables de acuerdo a los estatutos”, finalizó.
Listo conclave
Todo está listo en la sede nacional del PAN para que se lleve a cabo el próximo sábado la sesión extraordinaria del máximo órgano del partido, el Consejo Nacional para la elección del nuevo presidente nacional, tras la renuncia de Germán Martínez el pasado 6 de julio.
La sesión iniciará a las 9 de la mañana y se prevé que concluya el mismo día por la tarde.
Hasta ahora han confirmado más de 300 consejeros su asistencia entre ellos, el presidente Felipe Calderón y el expresidente Vicente Fox Quesada.
La convocatoria prevé un discurso del presidente saliente, la votación y si César Nava es electo presidente emitirá un mensaje.
Hasta la sede panista ya acudieron elementos del Estado Mayor Presidencial para dejar listos los últimos detalles para la realización del evento que será en el auditorio Gómez Morín, además de que equipo técnico ya montó pantallas y deja todo listo para la reunión del próximo sábado.