La embajadora de Reino Unido en México, Judith MacGregor, aseveró que Chiapas, como el resto del país, debe cuidar su biodiversidad, la cual debe proteger de los efectos del cambio climático.
En el marco del Primer Foro de Cambio Climático en Chiapas, indicó que es una oportunidad para que investigadores en temas ambientales intercambien experiencias y elaboren un programa de acción para enfrentar los efectos de este fenómeno en la entidad.
Los acuerdos que se generen en este primer encuentro estatal serán presentados por el Instituto Nacional de Ecología en la Conferencia de las Partes a celebrarse en Dinamarca, en el mes de diciembre próximo.
Destacó que Chiapas es de los pocos estados que cuenta con un trabajo estructurado y establecido, con amplias posibilidades de modelo para futuros estudios.
MacGregor resaltó que el Reino Unido colabora en un estudio que será publicado a principios del mes próximo, para analizar el impacto climático en la estabilidad estatal y en la seguridad nacional de México y Centroamérica.
Los descubrimientos de este estudio son contundentes y entre otras cosas mencionan: fenómenos climáticos cada vez más severos tales como tormentas y olas de calor, así como reducciones y cambios potenciales en el abastecimiento de comida.
Indicó que el cambio climático tiene implicaciones no sólo en el medio ambiente, sino también en la prosperidad y seguridad de las sociedades.