Elementos del Ejército Mexicano rescataron a 141 indocumentados que estaban secuestrados en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Río Bravo y lograron la captura de un presunto integrante de la banda de “pateros”.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los 141 migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, fueron rescatados por elementos del 84 Batallón de infantería del Ejército, y permanecen resguardados en la sede estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mediante un comunicado, las autoridades señalaron que los soldados realizaban un patrullaje en el fraccionamiento Bugambilias la noche del pasado domingo cuando observaron a personas pidiendo auxilio desde la ventana de una residencia, ubicada en el número 702 de la calle Taxco.
Los militares descubrieron que se trataba de una casa de seguridad del crimen organizado, donde tenían hacinados a 37 personas del sexo femenino y 104 del sexo masculino.
Son 114 personas de Honduras, 15 salvadoreños, nueve guatemaltecos, un brasileño, un nicaragüense y un mexicano.
Allí se logró la captura de José Luis Ruiz Mata, 29 años, de nacionalidad mexicana, quien pretendió confundirse entre los secuestrados, pero la mayoría lo señaló como el vigilante de la banda de "pateros" y torturador de ellos.
Las personas dijeron estar secuestrados en ese lugar por "pateros" que les ofrecieron sus servicios para trasladarlos a Estados Unidos, pero al llegar a la frontera los encerraron en ese domicilio, donde los humillaban y golpeaban con una tabla si sus familias no pagaban hasta 3 mil dólares por su rescate.
Aseguran los plagiados que nunca imaginaron la pesadilla que vivirían en su travesía por buscar una mejor vida en los Estados Unidos.
“Aquí nos tenían sentados todo el día, casi no nos daban de comer y las golpizas eran duras cada que hablábamos por teléfono con nuestras familias y nos decían que todavía no nos juntaban el dinero para poder liberarnos”, narra el migrante hondureño José “N”.
Las mujeres plagiadas afirmaron que fue muy traumático el tiempo que estuvieron secuestradas por los delincuentes, “Nos decían muchas groserías y el hombre que siempre nos vigilaba se nos quedaban viendo muy feo, pero por fortuna no nos violaron, Dios nos protegió”.
Los indocumentados fueron puestos a disposición de la PGR y el detenido identificado como José Luis Ruiz Mata, de 29 años de edad, fue consignado al Ministerio Público Federal.
Este hecho se da a unos días de que en Reynosa también fueron liberados 54 indocumentados que “pateros” retenían contra su voluntad en una casa de seguridad ubicada en la colonia Longoria.