Elementos de la Armada de México liberaron a dos ballenas atrapadas entre redes de pesca a la altura de la playa El Edén de este puerto, informó la titular de Comunicación Social de la Sexta Región Naval, Wendy Murillo Banda.
Mencionó que el rescate se realizó la tarde de ayer, luego de que Protección Civil Municipal reportó una llamada telefónica en la que notificaban el avistamiento de un cetáceo atorado en un trasmallo de pesca con flotador, cerca de la mencionada playa ubicada en la localidad de Campos.
Dijo que en coordinación con la Capitanía de Puerto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fuerza Naval del Pacífico, fueron alistadas dos patrullas interceptoras, personal de trabajos submarinos y dos embarcaciones menores, 'para la búsqueda y auxilio de lo que se suponía era un cetáceo'.
Sin embargo, en el operativo fueron detectadas una ballena hembra, de la especie jorobada, de 12 metros de longitud, junto con su cría, de tres metros, las cuales fueron liberadas con éxito 'gracias a la pericia del personal naval, por lo que ambos cetáceos retornaron mar adentro, al parecer sin daño físico alguno'.
Murillo Banda recordó que en el transcurso del año han sido rescatadas al menos seis ballenas en aguas de Manzanillo, 'con lo que la Armada de México coadyuva en la protección y conservación del medio ambiente, en coordinación con diversas autoridades federales, estatales y municipales'.