Asegurados. La Procuraduría General de Justicia del DF retiró a 116 niños de dos albergues de la Organización No Gubernamental “Casitas del Sur”.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sacó de dos inmuebles del albergue infantil Casitas del Sur a 116 niños, luego de que se presentaran cuatro denuncias por desaparición de menores, y los trasladaron a un albergue del DIF nacional.
Los operativos, en los que participaron judiciales sin armas, peritos, trabajadoras sociales, agentes del Ministerio Público y personal de la CDHDF se realizaron en la casa 447B de la lateral de la Autopista México-Cuernavaca y en la 125 de avenida 16 de Septiembre, ambas en la colonia San Miguel Xicalco, Tlalpan.
Los niños presuntamente eran sometidos a prácticas de fanatismo religioso, revelaron anoche fuentes de la Procuraduría.
En la dependencia indicaron que se realizarán estudios psicológicos a los menores para detectar si no buscaban promover un suicidio colectivo.
“Las niñas, sobre todo, están muy renuentes a dar información. Los psicólogos están trabajando con ellas. Estamos investigando a fondo si se les estaba induciendo a una práctica de fanatismo religioso”, informó un funcionario de la PGJDF.
“Durante el operativo las niñas, algunas muy pequeñas, repetían la frase: ‘Aquí solamente existe Dios todo poderoso y aquí hoy todo se acaba’, y todas llevaban lecturas religiosas”.
En la dependencia explicaron que las menores no recibían ninguna instrucción escolar externa, y aparentemente debían participar en largas jornadas de oración.
Luego de realizar una revisión en los albergues, peritos de la PGJDF descubrieron mantas, mensajes y libros religiosos.
Además, en la dependencia informaron que por la noche la menor Ilse Michel, quien supuestamente se encontraba desaparecida, fue reconocida por su abuela Ardelia Martínez, en las instalaciones del DIF.
La intervención y el rescate de los 60 niños y 56 niñas estuvo fundamentado en una orden girada por el Juzgado 16 de lo Familiar y una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), informó el Subprocurador Jurídico, José Ramón Amieva. Además, se detuvo a siete personas.
En agosto del año pasado, la Procuraduría capitalina inició una investigación por la desaparición de la niña Ilse Michel, y en noviembre, otra madre de familia denunció que su hija también había desaparecido.
Los albergues de Casitas del Sur comenzaron a operar hace tres años.