Elementos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (Siedo) en el estado y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, en inglés) rescataron a una joven que se encontraba secuestrada y detuvieron a tres presuntos plagiarios, uno de ellos en San Diego, California y los otros en Tijuana.
El titular de la Siedo, Fermín Gómez Gómez, explicó que la víctima, una estudiante de 21 años, se encontraba en una casa de seguridad desde el pasado 4 de octubre. Por su liberación exigían 200 mil dólares.
Gracias a que la familia de la joven presentó una denuncia ante el FBI, agentes estadounidenses detectaron en San Diego a uno de los responsables, identificado como Brando Pulido Músquiz, de 22 años, quien a su vez delató a sus cómplices, Mario Vargas Álvarez y Bruno Iván Díaz Andrade, de 23 y 21 años.
El subprocurador contra la Delincuencia Organizada explicó que Pulido Músquiz será procesado en el vecino país por el delito de secuestro porque fue detenido en territorio estadounidense.
La víctima fue secuestrada el pasado 4 de noviembre cuando se dirigía a San Diego, California, a bordo de un vehículo particular, cuando los secuestradores que viajaban encapuchados en un auto con vidrios polarizados la interceptaron y obligaron a ir con ellos.
Unas tres horas después, los plagiarios se comunicaron con la familia de la joven para exigir 200 mil dólares (2.6 millones de pesos) y advirtieron que asesinarían a la mujer si presentaban alguna denuncia.
No obstante a la amenaza, los familiares pidieron apoyo del FBI al suponer que la joven, estudiante de psicología, había sido secuestrada en Estados Unidos.
La autoridad estadounidense se puso en contacto con la Unidad Antisecuestros de Baja California y luego de algunas indagatorias logró ubicar a Eric Brando Pulido Músquiz, quien delató a sus cómplices que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la colonia El Jibarito, en la delegación San Antonio de los Buenos, Tijuana.
Éste era el encargado de exigir el pago de rescate y sus cómplices resguardaban la propiedad donde la joven se encontraba cautiva.
Elementos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada ubicaron a los otros plagiarios gracias a los datos que ofreció el primer detenido.
Con las características de un vehículo que utilizaban los plagiarios se logró dar con su ubicación y la casa de seguridad, donde la joven se encontraba maniatada en el interior de un clóset.
En la propiedad se encontraban dos de los secuestradores, pero gracias a la intervención de los policías, fue rescatada ilesa, dijo el titular de la SDO, Fermín Gómez Gómez.
Explicó que uno de los detenidos, Mario Vargas Álvarez, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por posesión de drogas.
Por su parte, Bruno Iván Díaz Andrade, de 21 años, tiene antecedentes por el delito de lesiones.