Unos 93 hondureños que estaban secuestrados por el crimen organizado en México fueron rescatados por las autoridades de ese país y su repatriación se podría dar en los próximos diez días, informó hoy en Tegucigalpa una fuente oficial.
El director de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Ramón Valladares, dijo a los periodistas, sin precisar detalles, que esas 93 personas habían sido secuestradas por una banda conocida como 'Los Zetas', aliada al cártel de las drogas del Golfo.
Agregó que los hondureños fueron rescatados el pasado viernes por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, en la localidad de Reynosa (Tamaulipas), en el nordeste de ese país.
Valladares indicó que en la operación fueron detenidos siete presuntos miembros de la banda de secuestradores, entre ellos dos hondureños menores de edad.
Según la lista que dio a conocer la Cancillería hondureña, de los 93 rescatados 21 son mujeres y el resto hombres.
El diplomático indicó que 20 de los hondureños rescatados están bajo protección en Nuevo Laredo, 42 en Reynosa, 21 en Tampico y 10 en Matamoros.
Valladares tampoco precisó cómo, cuándo y en qué lugar de México fueron secuestrados los 93 centroamericanos.
La Procuraduría General de la República de México ha abierto los expedientes respectivos y está en comunicación con el consulado de Honduras en Tamaulipas para agilizar la repatriación de los 93 rescatados, agregó Valladares.