Las autoridades municipales contemplan rescatar el casco de la hacienda de San Fernando, que forma parte de la historia y patrimonio de la fundación de la región lagunera, y data de 1848.
La síndico Ana Cecilia Monárrez Mena indicó que el municipio pagará una renta mensual de 30 mil pesos y será convertida en la casa de gobierno, casino municipal y patios de resguardo del parque vehicular, y en un futuro se contempla la compra del inmueble.
Señaló que el gobierno municipal está consciente de los problemas financieros por los que atraviesa, pero no puede dejar pasar la oportunidad.
Expuso que la finca podría ser adquirida por la iniciativa privada y destruirla, situación que no se debe permitir, debido a la historia que tiene.
Señaló que la propietaria María Zoila Jaik Villarreal se acercó al municipio para hacer el ofrecimiento de la finca, con el requisito de que sea conservada.
Monárrez Mena indicó que se realizaron los cálculos financieros necesarios y la renta mensual de 30 mil pesos no significará una carga para la administración, debido a que ahí se llevarán a cabo eventos oficiales del gobierno municipal.
Según los historiadores, la hacienda San Fernando data de 1848 y es ahí donde tiene su origen esta población, que forma parte de la Comarca Lagunera en Lerdo, que luego de pasar por las categorías de rancho y villa, fue ascendida a ciudad, el 16 de noviembre de 1884.
El cronista de la ciudad, José Jesús Vargas Garza, señaló que Ciudad Lerdo nació primero que Torreón, cuando Juan Nepomuceno Flores, un terrateniente, mandó construir la hacienda de San Fernando en 1848.
Dealló que se convirtió en rancho en 1879, y cuando Benito Juárez pasó por la región, un grupo de vecinos le solicitaron que fuera cambiada la categoría a villa, lo que fue concedido el 8 de septiembre de 1864.