El Centro Histórico. Uno de los aspectos importantes dentro del proyecto que esperan se pueda inaugurar en octubre, es que el aporte a un corredor cultural en el que ya se ubican varias instituciones culturales importantes para la región y de prestigio internacional.
Un archivo histórico con varios documentos originales, y otros que permiten al visitante obtener un panorama de la vida cotidiana de los laguneros en diferentes momentos históricos, una sala de exposiciones temporales, una colección permanente de objetos de valor patrimonial y varios recursos tecnológicos que recrean capítulos de la historia regional, es parte de lo que encontrarán los visitantes al Museo Juan Agustín de Espinosa, que próximamente abrirá sus puertas.
En el Museo JADE, que actualmente se encuentra a un 10 por ciento de la obra, participan la Asociación Caballeros de Colón, propietarios del inmueble donde se erguirá el museo, el Tecnológico de Monterrey, el ingeniero Alfredo Ramírez Elías en la parte de cálculo, el arquitecto Antonio Sama por parte del municipio, y una serie de empresarios que se están acercando los promotores del museo, atraídos por la calidad e importancia del proyecto.
Eduardo Murra Farrús, miembro de la asociación e impulsor del proyecto, comenta que el museo contará con un despliegue tecnológico impresionante, muy atractivo para el público en general y los niños en especial.
"Uno de los aspectos en los que trabajamos fuerte, es que el espacio además de contar con una oferta cultural para la región, busca fomentar entre los ciudadanos un constructo cultural basado en valores que formen mejores ciudadanos, por eso a lo largo del museo habrá varios mensajes que harán reflexionar al visitante sobre el amor que necesitamos tener por la región y el país", comentó Murra Farrús.
TECNOLOGÍA Y CULTURA Una sala interactiva que cuenta parte del desarrollo agrícola de la región, y en la que el visitante obtiene una recreación virtual de varias épocas en multimedia, trasladará al visitante a otra época, a través de vídeo, sonido, efectos de luz y aroma, que hablan por ejemplo del valor del cultivo del melón, entre otros.
Además el espacio contará con sistemas inteligentes de sonido que narran la museografía y varias circunstancias curiosas a las que se tuvieron que enfrentar los primeros pobladores de La Laguna, así como parte de la vida y obra del sacerdote jesuita Juan Agustín de Espinosa, fundador de varias ciudades laguneras.
Como en el inmueble donde se encontrará este museo está ubicado sobre la avenida Morelos entre Juan Antonio García y Músquiz, donde hace interconexión el Canal de la Perla, la obra contempla la posibilidad de que los usuarios tengan acceso al museo desde el mismo canal, lo que permitirá que este espacio también tenga un realce significativo.
Otro impacto social que busca el museo JADE, es entre la comunidad artística y artesanal lagunera que contará con un nuevo espacio de exhibición para su trabajo.
Este proyecto cultural de gran formato, se empata con el proyecto de la cuarta etapa del Canal de la Perla, cuya aportación corresponde a obras del programa ISN que el municipio ejecuta, por lo que el equipo de la dirección de proyectos del ayuntamiento y una serie de especialistas en más de 6 áreas unen fuerzas en la construcción del espacio próximo a inaugurarse.
CABALLEROS DE COLÓN
La orden de los Caballeros del Colón es una fraternidad de origen católico muy importante en el mundo, fundada en los Estados Unidos por el padre Michael J. McGivney en 1882 y nombrada en honor a Cristóbal Colón. En La Laguna existen más de 15 miembros de esta comunidad que trabajan en la formación de valores y principios a través del desarrollo de programas y proyectos sociales de gran impacto, entre ellos la educación y la cultura.
EDUARDO MURRA
Promotor del proyecto
La proyección...
Para los integrantes de la sociedad civil que abanderan este proyecto uno de los principales objetivos que debe tener el Museo JADE, Juan Agustín de Espinosa, es la formación de un constructo cultural que contribuya a la educación de mejores ciudadanos, mediante programas de fomento a valores como la honestidad, el trabajo, el respeto y el amor a la región.
El arte y la historia como mecanismos humanitarios que detonan un estado de participación entre los ciudadanos, se conjuntarán en las puertas del espacio cultural que además ofrecerá a los visitantes un interesante archivo histórico, una sala de exposiciones temporales, unas colección con piezas de valor histórico y los más modernos estándares de museografía, al igual que la interconexión con el Canal de la Perla, uno de los valores agregados.