A la baja. Después de mantener casi tres semanas consecutivas en puntos máximos, el dólar pierde terreno. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Las reservas internacionales del país continúan la tendencia a la baja que iniciaron en la última semana de 2008 y en lo que va del año han disminuido seis mil 111 millones de dólares, debido a la venta de dólares en el mercado cambiario para fortalecer al tipo de cambio.
Así, tan sólo en la última semana las reservas cayeron 493 millones de dólares, por lo que al 13 de marzo descendieron a 79 mil 330 millones de dólares, cifra inferior en seis mil 111 millones respecto al cierre de 2008, cuando finalizaron en 85 mil 441 millones.
De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), en la semana del 9 al 13 de marzo se registró una reducción de la reserva como resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, de acuerdo con las decisiones de la Comisión de Cambios, por 500 millones de dólares.
Por su parte, los activos internacionales netos disminuyeron mil 536 millones de dólares en dicho periodo, al descender a 86 mil 295 millones de dólares.
Esta diferencia se debió principalmente a los retiros realizados por Petróleos Mexicanos y el Gobierno Federal de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banxico por 500 y 235 millones de dólares, respectivamente.
En tanto, en la semana considerada, la base monetaria aumentó ocho mil 350 millones de pesos, alcanzando un saldo de 542 mil 105 millones, lo que significó una variación anual de 19.9 por ciento.
La disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 31 mil 641 millones de pesos, durante la semana de referencia.
Finalmente, del 9 al 13 de marzo de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 97 mil 010 millones de pesos, para compensar diversas variaciones con impacto monetario.
Los analistas financieros señalan que esta medida genera mucha controversia, ya que el tipo de cambio es una de las variables más sensibles a los vaivenes económicos tanto de la economía real como del espectro especulativo, por lo que está en duda todavía la efectividad de la venta directa de dólares para controlar al dólar.
Sin embargo, los mercados ya han dado signos positivos en los últimos días.
Revive el peso
El peso mexicano experimentó una apreciación de 0.89% con respecto al dólar americano en las operaciones de ayer, debido al optimismo que existió entre los intermediarios financieros tras el anuncio que realizó la Fed de EU en relación que comprará hasta 300 mil millones de dólares en Bonos del Tesoro de largo plazo en los próximos seis meses.
El dólar en operaciones al mayoreo registró un precio de 13.9150 pesos, comparado con las últimas negociaciones de la sesión de ayer (14.040 pesos), representó una recuperación de 12.50 centésimas, mientras el dólar en negociaciones al menudeo reportó un valor de 14.070 pesos. La moneda mexicana lleva seis días consecutivos de recuperación con respecto a la divisa estadounidense, por lo que en ese lapso acumula una ganancia de 10.17%, es decir, una revaluación de 1.57 pesos respecto a su nivel más alto alcanzado en la historia de 15.49 pesos.
La BBMV también reaccionó positivamente ante la noticia de la Fed, pues el índice accionario mexicano mostró un avance de 1.53%, esto es un incremento de 295.43 puntos para establecerse en los 19 mil 620.48 unidades, mientras el indicador industrial Dow Jones ganó 1.23%.