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Residuos peligrosos, sin control en México

Desconocen el peligro. Pepenadores y miles de habitantes de poblaciones aledañas a basureros viven, sin saberlo, entre desechos de alto riesgo, biológico-infecciosos o de manejo especial, que amenazan sus vidas.  EL UNIVERSAL  EL UNIVERSAL

Desconocen el peligro. Pepenadores y miles de habitantes de poblaciones aledañas a basureros viven, sin saberlo, entre desechos de alto riesgo, biológico-infecciosos o de manejo especial, que amenazan sus vidas. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL

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 MÉXICO, DF.- A sus 7 años, todos los días el pequeño Raúl hurga en los montones de basura y otros desechos sólidos del tiradero de Tecamac, municipio connurbado mexiquense. En su búsqueda de papel, cartón, plástico, aluminio, fierro y vidrio para vender, a veces se lastima, pues cualquier cosa puede salir de esas inmensas moles que forman los residuos sólidos urbanos entre los que se gana la vida -en el país- los tiraderos reciben un promedio diario de 94 mil 800 toneladas.

Con Enrique y Daniel, sus hermanos mayores, pertenece al "ejército" de pepenadores que ignoran o desestiman que, mezcladas con esa basura, hay otras 42 mil toneladas de residuos peligrosos, biológico-infecciosos o de manejo especial, eventuales portadores de enfermedades infecciosas o que pueden producir la muerte. Tales residuos provienen de hospitales; industrias químicas, eléctricas y mineras, e incluso de Pemex. Son depositados clandestinamente como simple basura, debido a la ineficiencia institucional, la corrupción y un ambiguo marco regulatorio.

Uno de los principales problemas es la falta de "un sistema de información nacional para la gestión integral de los residuos peligrosos o de manejo especial, por lo que (en consecuencia) no se dispone de diagnósticos confiables y dinámicos que ayuden a la toma de decisiones", reconoce Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el diagnóstico del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012 que será presentado al Ejecutivo en los próximos días.

Oficialmente, el confinamiento controlado de este tipo de residuos se realiza en tres instalaciones, pero tal disposición "no ha contribuido a contrarrestar los usos y costumbres informales e ilegales que se dan a algunos residuos y que, al no contar con sistemas de manejo adecuados, ocasionan otros impactos ambientales que a la fecha no pueden ser cuantificados", reconoce el funcionario. Y añade que de los 9.1 millones de toneladas de residuos peligrosos generados en 2008 -calculados por la Semarnat con base en los manifiestos e informes de las empresas generadoras-, 41.6% carece de manejo ambiental adecuado, en tanto que 59.7% no es dispuesto adecuadamente, llegando como basura a los tiraderos a cielo abierto. A su vez, Cecilia Navarro, directora de Comunicación de Greenpeace México, señala que es un hecho que el país no tiene control sobre los residuos peligrosos y mucho menos sobre su manejo adecuado, de modo que hasta 2008 había por lo menos 432 sitios en el país contaminados y sólo un confinamiento oficial en el municipio de Mina, Nuevo León.

 HOSPITALES, TRANSPORTES... Los residuos peligrosos, según el Artículo 5 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, son "aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley".

En cuanto a la categoría de "residuos de manejo especial", creada recientemente por la propia Ley, no existe información específica sobre su manejo y disposición final, en virtud de que siempre se les dio el mismo trato que a los residuos sólidos urbanos. Pero faltan cuantificaciones preliminares de las cantidades generadas por otras corrientes de residuos de manejo especial, como los de rocas o productos de su descomposición para la fabricación de materiales de construcción; los de las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas y ganaderas, incluyendo los de los insumos; los tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, de fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de manejo específico, sostiene Elvira Quesada en el prólogo al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012.

Semarnat integra la información sobre los residuos de la industria minero-metalúrgica, de la cual se calculan volúmenes de más de 100 millones de toneladas de jales al año, principalmente en Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

En cuanto a los residuos de la industria petrolera, el dato del Informe 2007 de Desarrollo Sustentable, según el cual Pemex generó 483 mil 500 toneladas, de las que 15.7% corresponde a residuos peligrosos y 81.3% a residuos de manejo especial, producto de las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos; procesamiento del gas natural y sus líquidos; refinación, procesos petroquímicos, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos y mantenimiento.

 PROGRAMA NACIONAL, EN DUDA Lourdes Aduna Barba, presidenta de la Comisión Nacional de Ecología de la Coparmex, exige a la Semarnat detener la publicación y replantear el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, pues afectará a las empresas y la sociedad, debido a la inexactitud o incorrecta interpretación de conceptos.

Aduna Barba considera que la inclusión en el programa de llantas, residuos electrónicos, de construcción, electrodomésticos, pilas y agropecuarios no corresponde a la clasificación de residuos de manejo especial, lo cual tendrá impactos económicos que no fueron evaluados por autoridades.

 RIESGO CERCANO La población que habita 25 kilómetros a la redonda de los tiraderos vive en constante riesgo, pues las tolvaneras son portadoras de partículas que pueden contener agentes contaminantes o infecciosos. Los más afectados son niños y los adultos mayores de 30 años que viven en los círculos de riesgo -de 5 a 10, 15, 20 ó 25 kilómetros a la redonda- y están expuestos a partículas con diámetro de 10 micras (PM10), que pueden contener material corrosivo, reactivo, tóxico e infectado, advierte el Proyecto de una Zona de Mitigación y Rescate Ecológico elaborado por Conagua, Instituto Nacional de Ecología y Colegio de Post graduados (julio 2008).

 EL PELIGRO DE INCINERAR Elvira Quesada, en el diagnóstico citado, calcula que para resolver los desafíos que suponen los residuos peligros y de manejo especial se requieren 9 mil 431 millones de pesos, entre 2008 y 2012, para la construcción de 50 rellenos sanitarios con capacidad para 300 toneladas al día cada uno; 2 centros integrales de gestión de residuos (reciclaje, aprovechamiento y tratamiento) y 2 plantas de aprovechamiento térmico.

Sin embargo, Greenpeace alerta sobre el esquema que el Gobierno Federal podría utilizar: la incineración de residuos. Aparte de contravenir el Convenio de Estocolmo para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, sería "muy peligroso" e inadecuado, pues genera subproductos más dañinos, como dioxinas y furanos, que son compuestos persistentes, mutagénicos y cancerígenos que además ocasionan desórdenes hormonales, disminución de la fertilidad, abortos, daños al hígado, riñones, pulmones, tiroides y sistema nervioso central, cloracné, entre otros.

94

 MIL

Toneladas de basura reciben a diario los tiraderos

Los residuos peligrosos son los que poseen corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad".

 JUAN ELVIRA QUESADA

Secretario de Semarnat

42

 MIL

Toneladas de residuos peligrosos se tiran a diario

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