Cultura Cultura columnas editorial

Resiente cultura recorte en finanzas municipales

Otro golpe. El recorte presupuestal que realizó el Municipio a la cultura se lleva a cabo en la misma semana que Conaculta anuncia una medida similar.

Otro golpe. El recorte presupuestal que realizó el Municipio a la cultura se lleva a cabo en la misma semana que Conaculta anuncia una medida similar.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

TORREÓN, COAH.- En riesgo de continuar, quedaron algunos proyectos culturales locales como la Escuela de Música Santa Cecilia, con el recorte total de los subsidios que otorgaba el Ayuntamiento a instituciones como el Museo Arocena, la Camerata de Coahuila, el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Garibay, el Museo de la Revolución, la Banda Salvador Jalife y la escuela de música en la que desde hace 6 años estudia un promedio semestral de 160 alumnos de bajos recursos.

Los apoyos que el Ayuntamiento entregaba de manera mensual a las instituciones culturales hacían parte de los ingresos que contemplaban para algunos gastos fijos, y a pesar de que no significan ni un 5 por ciento del gasto total de algunas, sí son parte fundamental para su operación.

"Si tienes proyectos como la Camerata que durante 15 años no han dejado de ofrecer ni un concierto, el Arocena que lleva tres años formando públicos de manera ardua, el Isauro Martínez y en general los demás, hay que respaldarlos y darles seguimiento", comentó Rosario Ramos directora del Arocena.

Por su parte, Claudia Máynez directora del teatro Martínez señaló la necesidad que tienen los centros culturales como el que ella dirige, de los recursos oficiales, ya que no son autosuficientes y realizan ofertas muy integrales en todas las disciplinas artísticas.

Uno de los casos más graves es la Escuela de Música Santa Cecilia, que a pesar de recibir solamente 21 mil pesos al mes, por parte del Municipio, sin este único recurso está condenada a cerrarle sus puertas a unos 160 alumnos semestrales de bajos recursos, a quienes ofrece programas musicales desde hace 6 años.

"Icocult nos canceló un apoyo de 10 mil pesos que nos daba el año pasado y ahora con la cancelación de este recurso los once maestros que hacemos parte de la escuela, a pesar de tener la disposición de seguir con el proyecto, tendremos que buscarle", aseguró Rolando Gotés director de la escuela de música, quien además señaló que dos niñas egresadas de la escuela ahora forman parte de la Sinfónica Infantil de México y así hay muchos casos de éxito en la escuela.

En el mismo tenor se encuentran todas las instituciones que recibían algún apoyo por parte del Municipio: Camerata de Coahuila 45 mil pesos al mes, Teatro Garibay 13 mil pesos, Teatro Martínez 36 mil 750 pesos, Santa Cecilia 21 mil pesos, Museo Arocena 83 mil pesos y una cantidad promedio la Banda Salvador Jalife y el Museo de la Revolución, proyectos culturales que resienten el recorte.

 ROLANDO GOTÉS

Director de Santa Cecilia

 ROSARIO RAMOS

Directora del Museo Arocena

 CLAUDIA MÁYNEZ

Directora del TIM

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro golpe. El recorte presupuestal que realizó el Municipio a la cultura se lleva a cabo en la misma semana que Conaculta anuncia una medida similar.

Clasificados

ID: 453701

elsiglo.mx