Las cúpulas empresariales de México respaldaron los cambios en el gabinete presidencial orquestado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo, mediante un comunicado, que ante los cambios propuestos, que incluyen la incorporación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), la llegada de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda, así como la toma de mando de Heriberto Felix Guerra en Desarrollo Social, el organismo empresarial “manifiesta su pleno respaldo y respeto a la decisión adoptada”.
El CCE, presidido por Armando Paredes, dijo que el país enfrenta un momento decisivo “y con tal orientación, el sector empresarial se compromete a trabajar de la mano con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda para sacar adelante una reforma hacendaria que se refleje en un mayor crecimiento económico y en más y mejores empleos productivos”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que los movimientos en las secretarías de estado corresponden con la realidad que enfrenta México, “la cual requiere de grandes esfuerzos en materia financiera, monetaria y económica, para acortar los tiempos de recuperación nacional, manteniendo estables las variables de inflación y paridad”.
Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que esta coyuntura podría ser un momento adecuado para otorgar a Banxico más atribuciones, de manera que oriente en mayor medida, sus funciones hacia el crecimiento económico nacional y no sólo a la estabilidad monetaria”.
Dijo que Ernesto Cordero Arroyo como Secretario de Hacienda, “enfrentará desafíos importantes al frente de esa dependencia y deberá llevar a cabo su trabajo con un diálogo permanente con los sectores productivos; visión de mediano y largo plazos, en comunicación con la sociedad en su conjunto, y con medidas tributarias con rostro humano. Sabe el funcionario que cuenta con Canacintra en todo el territorio nacional, para diseñar y poner en marcha todos los programas necesarios que nos lleven a una recuperación económica y financiera rápida, sólida y progresiva.
Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dio un voto de confianza a Cordero debido a que durante los años anteriores, en sus funciones como secretario de Desarrollo Social, debió sensibilizarse de los altos niveles de pobreza que prevalecen en el país, y ahora, desde su posición como titular de la Hacienda pública, tiene la oportunidad de mejorar la situación económica.
Necesitamos una Secretaría de Hacienda “que no nos diga que somos importantes, sino que nos haga importantes”, dijo el directivo, quien pidió también que se dé prioridad a la banca de desarrollo.
Expresó que el financiamiento a las Pymes durante este sexenio llegó a 100 mil créditos otorgados, pero el universo de este segmento es de 4 millones de empresas registradas formalmente.
Y sugirió a Luis Antonio Mahbub, ex presidente de Concanaco, como nuevo titular de la subsecretaria que atiende a las Pymes, desde la Secretaría de Economía, lugar que quedó descubierto con el pase de Heriberto Felix a la Secretaria de Desarrollo Social.